Salud

Hace 10 meses

Párkinson: ¿Cómo afecta esta enfermedad la salud mental?

Especialista de EsSalud explica que el insomnio es una de las primeras manifestaciones de esta enfermedad.

Párkinson: ¿Cómo afecta esta enfermedad la salud mental?

Especialista de EsSalud explica que el insomnio es una de las primeras manifestaciones de esta enfermedad.




El Párkinson es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso que ocasiona la muerte progresiva de las neuronas y disminuye la cantidad de dopamina en el cerebro, lo que afecta en la persona la capacidad cognitiva, el movimiento, la conducta y el control de las emociones.

Cada año, el Hospital de Emergencias III Grau del Seguro Social de Salud (EsSalud) atiende en promedio entre 50 a 100 pacientes con Párkinson. De 60 pacientes 1 de ellos llega en estadios iniciales a moderados.

El doctor Carlos Vera Scamarone, psiquiatra del Hospital de Emergencias III Grau de EsSalud, indicó que los primeros síntomas que presenta esta enfermedad suelen ser imperceptibles.

“Al principio se manifiesta con enlentecimiento motor, en algunos casos rigidez facial, dificultad para expresar rasgos y emociones, dificultad del reconocimiento facial de lo que las personas van manifestando, dificultades motoras como la marcha y arrastrar los pies”, explicó.

Asimismo, destacó que el insomnio es una de las primeras manifestaciones de esta enfermedad y que perdura a lo largo del tiempo. 

“Se usan fármacos para que el paciente pueda dormir como mínimo 6 horas porque al afectar el sueño del paciente también se afecta la salud mental de sus cuidadores; y entonces se llega a diagnosticar depresión y estrés tanto en el paciente como en la persona que lo cuida”, señaló.

Finalmente, Vera Scamarone exhortó a los familiares de pacientes con Párkinson a acompañarlos en sus consultas médicas e informarse sobre la enfermedad, pues en su mayoría acuden solos a los establecimientos de salud.


Temas Relacionados: EssaludParkinsonSalud Mental

También te puede interesar:

DENGUE