Salud

Hace un año

Essalud destraba 20 proyectos hospitalarios en el país por más de S/ 210 000 millones

También se destinará cerca de S/ 3000 millones para medicamentos, insumos médicos, de laboratorio y material para procedimientos radiológicos.

Foto: Difusión.



Buscando aminorar los tiempos de espera de citas e intervenciones quirúrgicas, embalsadas pospandemia, la actual gestión del Seguro Social de Salud (Essalud) logró destrabar 20 proyectos hospitalarios en todo el Perú que representan una inversión de más de S/ 210 000 millones.

De esta manera los casi 13 millones de asegurados podrán tener una atención oportuna y de calidad, a lo que se suma también la adquisición de medicamentos, insumos médicos y de laboratorio, material para procesos radiológicos y la contratación de profesionales de la salud.

Por ejemplo, dos nuevos hospitales de segundo nivel de atención, uno en la provincia cajamarquina de Cutervo y otro en el distrito limeño de San Juan de Miraflores, serán inaugurados este mes gracias al esfuerzo del equipo de gestión liderado por el Dr. Arturo Orellana Vicuña, presidente ejecutivo de la institución.

Ambos centros médicos representan una inversión total de S/ 46 394 04.95 y beneficiarán a un total de 237 040 asegurados, entre niños, adultos y adultos mayores, que se atienden en los hospitales y policlínicos de ambas localidades.

MÁS PROYECTOS EN EL INTERIOR

De otro lado, también se viene gestionando otros proyectos hospitalarios que favorecerán a más de 2.5 millones de asegurados en Arequipa, Cusco, Pasco, Lima e Ica, con el inicio de obra de cuatro hospitales y una moderna unidad renal.

Hoy, se inicia la obra de la instalación de la Unidad Renal de Atención Ambulatoria Jacobo Hunter (Arequipa), mientras que para julio se colocará la primera piedra del Centro Asistencial Calca I-4 (Cusco), para agosto la del Hospital María Reiche II-1 de Marcona (Ica), para setiembre el inicio de obra del Hospital II de Pasco y para noviembre del Hospital II Vitarte de la Red Prestacional Almenara.

Estos cinco proyectos hospitalarios representan una inversión de más de S/ 1160 millones y tendrán lo último en tecnología, además de camas de hospitalización, consultorios, camas UCI, salas de operación, de parto y los servicios de rayos X, resonancia magnética, tomografía, litotricia, angiografía, ecografía, mamografía, entre otros.

A fines de junio se adjudicarán los proyectos de construcción de dos modernos hospitales especializados en las ciudades de Chimbote y Piura, que tendrán una inversión de más de S/ 1200 millones y beneficiarán a 1 300 000 asegurados. 

Ambos hospitales tendrán una amplia cartera de servicios; el hospital de Piura tendrá 33 especialidades, 324 camas de hospitalización, 14 camas UCI, 11 salas de operaciones, 9 salas de parto y el servicio de Medicina Nuclear, entre otros; mientras que en Chimbote, el moderno hospital contará con 26 especialidades, 161 camas de hospitalización, 7 salas de operaciones y 2 salas de parto. 

Los contratos serán firmados con las empresas que ganen la licitación pública internacional, convocada por ProInversión, las cuales se encargarán de ejecutar ambas obras, mediante la modalidad de asociación público privada (APP).

Asimismo, este 2023 se dará inicio al desarrollo de los expedientes técnicos para la construcción de los hospitales de Ilo, Huacho, Naylamp, Maynas, Yurimaguas y Juajui. 

PARA EL 2024 Y 2025

Asimismo, en pleno proceso de construcción se encuentran: el Hospital Especializado de Cajamarca (226 camas) y se construirá con una inversión de S/ 514.7 millones, cuyas obras se estiman culminar en enero de 2025.

También el Hospital de Puno, el cual contará con 205 camas y se construirá con una inversión de S/ 376.5 millones, cuyas obras se estiman culminar en abril de 2024.

Ambos proyectos hospitalarios contarán con moderno equipamiento médico como rayos X, resonancia magnética, tomografía, litotricia, angiografía, ecografía y mamografía. Asimismo, se encuentra en convocatoria de obra la nueva Unidad de Atención Renal Ambulatoria Santa Anita (inversión de S/ 16.3 millones). 

De otro lado, la actual gestión destinará este año cerca de 3000 millones de soles en la adquisición de medicamentos, insumos médicos y de laboratorio, así como material para procedimientos radiológicos, como parte de la estrategia para atender la demanda de servicios de salud y brindar un mejor servicio a los asegurados.


Temas Relacionados: EssaludHospitalProyectos Hospitalarios

También te puede interesar:

DENGUE