Salud

Hace un año

Dengue en el Perú: alertan que automedicarse agrava la enfermedad

Los especialistas señalaron que los corticoides pueden encubrir los síntomas y complicar la salud de las personas que portan esta enfermedad.

Foto: Panamericana Digital



La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), advierte a la población sobre los peligros de la automedicación con corticoides que pone en riesgo la vida del paciente con dengue.

El llamado de atención se debe a que los corticoides pueden encubrir los síntomas y complicar la salud de las personas que portan esta enfermedad. Los especialistas de la Digemid informaron también que no se ha demostrado que el consumo de este tipo de medicamentos demuestre algún beneficio en el tratamiento del dengue.

Según la Guía de Práctica Clínica para la Atención de Casos de Dengue en el Perú, así como la Guía de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) los medicamentos recomendados para tratar el dengue son antiinflamatorios, corticoides, ácido acetilsalicílico, metamizol, diclofenaco, naproxeno e ibuprofeno, así como antibióticos y anticoagulantes orales. 

Los especialistas también informaron que, los síntomas causados por el virus del dengue suelen ser leves y recuperarse de ellos es mediante el adecuado control de los síntomas, como malestar general y fiebre.

Por otro lado, también señalaron que algunas personas pueden presentar síntomas más graves, como el dolor abdominal, vómitos persistentes y alteración del estado de conciencia, ante lo cual deben ser trasladados al centro de salud más próximo.

 


Temas Relacionados: CorticoidesDengueDigemid

También te puede interesar:

DENGUE