Salud

Hace un año

EsSalud: niños en lista de espera se unen en emotiva campaña para promover la donación de órganos

El Perú tiene una lista de espera de más de 6000 pacientes y una de las tasas de donación más bajas de Latinoamérica: dos donantes por cada millón de personas.




“Una parte de mí, es vida para ti”, “una parte de ti es vida para mí”- Son las frases con las que los donantes voluntarios y pacientes trasplantados se identifican, porque cada uno conoce los grandes esfuerzos que se realizan en nuestro país para que más vidas sean salvadas gracias a la donación voluntaria de órganos y tejidos, que cada 23 de mayo se conmemora en nuestro país.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) realiza el 85% de trasplantes en nuestro país y en lo que va del 2023 ha logrado trasplantar 135 órganos y tejidos, devolviendo la esperanza de vida a muchas familias, estas cifras se conocieron durante el encendido de luces y develación fotográfica organizada por el hospital Edgardo Rebagliati.

“Es un honor estar con nuestros pacientes que esperan una donación e invoco a la población a tomar conciencia de este detalle tan importante de desprenderse de un órgano y dar vida a otras personas. Estamos en el helipuerto, un lugar importante para nosotros porque aquí llegan los órganos próximos a ser trasplantados, cuidando todos los protocolos sanitarios de preservación se vive una carrera contra el tiempo para salvar vidas; por ejemplo, el corazón y el pulmón tiene 4 horas”, declaró el presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Arturo Orellana.

ROSTROS E HISTORIAS DE PEQUEÑOS GUERREROS

Gianna tiene seis años de edad y a sus cuatro meses de vida fue diagnosticada con cirrosis hepática. Desde entonces permanece a la espera de un donante de hígado. Hace algunos meses surgió un donante voluntario y, cuando iba a ser operada, la familia del donante desistió. La pequeña regresó a la lista de espera.

“De cada 10 entrevistados solo 3 aceptan la donación, por eso lo más importante que debemos tener en cuenta es que esta decisión es personal y que debe ser transmitida a la familia directa, así llegado el momento la familia va a aceptar la donación de órganos”, declaró la Dra. Mary Giselle Díaz Gálvez, gerente de Procura y Trasplante de EsSalud

César, a sus cortos 12 años, acude tres veces por semana al hospital, debido a una compleja insuficiencia renal en estadio 3 que lo obliga a someterse a un tratamiento que le impide estudiar, jugar, correr, vivir como cualquier otro niño, mientras llega su donante de riñón y con él la esperanza de convertirse en bombero.

Así como ellos, Romina y Talita son otras dos pequeñas valientes cuyos rostros e historias fueron develados en medio de una ceremonia en la que el país puso conocer la realidad en la que vive un paciente en lista de espera.

HOMENAJE A LAS FAMILIAS DONANTES

En esta fecha también se hace un reconocimiento especial a las familias que, pese al dolor de haber perdido a su ser querido, permiten la donación para salvar o mejorar la calidad de vida de otros, con la plena conciencia de que su familiar pudo salvar la vida de hasta nueve pacientes.

Durante el desarrollo de la misa se formaron dos filas. En una se encuentran los pacientes trasplantados, quienes entregan una rosa blanca como acto puro de agradecimiento a los que integran la otra fila, los donantes o sus familias. Este acto lleva de emoción a ambos grupos ya que es sabido que la familia del donante no puede conocer al paciente trasplantado, saber que su ser querido salvó la vida de una persona los llena de emoción y optimismo.

“CARRERA SIMBÓLICA POR LA DONACIÓN”

Claro está que, si necesitáramos un órgano para vivir, lo pediríamos; pero si pudiésemos donar uno para salvarle la vida a alguien ¿lo haríamos? El Perú tiene una lista de espera de más de 7000 pacientes y una de las tasas de donación más bajas de Latinoamérica, solo dos donantes por cada millón de personas.

Por eso, otra de las actividades organizadas fue una carrera simbólica en la que participaron donantes voluntarios y pacientes trasplantados. Entre ellos conformaron un corazón en agradecimiento por las vidas salvadas y por aquellas que continúan en lista de espera, a quienes se les invoca a ser donantes voluntarios.

LOS MITOS SOBRE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS SON MUCHOS, SOLO A QUIEN LE TOCA EXPERIMENTAR

El primer paso es comunicar a la familia el deseo de donar, luego, al momento de renovar o sacar por primera vez el DNI, la persona debe solicitar al Reniec que en su documento se exprese su voluntad de donar sus órganos y tejidos y, finalmente, debe inscribirse como donante de órganos y tejidos ante la Dirección General de Donación y Trasplante (DIGDOT) del Ministerio de Salud.


Temas Relacionados: Donación De ÓrganosEssaludMinsa

También te puede interesar:

DENGUE