Salud

Hace un año

EsSalud realiza novedoso procedimiento de desensibilización en pacientes alérgicos a la quimioterapia

Técnica realizada en el hospital Almenara contribuye a contrarrestar la enfermedad oncológica y ofrece mejor calidad de vida al paciente.

EsSalud realiza novedoso procedimiento de desensibilización en pacientes alérgicos a la quimioterapia

Técnica realizada en el hospital Almenara contribuye a contrarrestar la enfermedad oncológica y ofrece mejor calidad de vida al paciente.




El Seguro Social de Salud (EsSalud) viene aplicando exitosamente la novedosa técnica de desensibilización como alternativa de primera y única opción al servicio de los pacientes oncológicos que presentan reacciones adversas o alérgicas a la quimioterapia, técnica terapéutica efectiva para salvar la vida de pacientes durante su tratamiento.

El Dr. Javier Pérez Rojas, jefe del Servicio de Medicina Interna II y de Inmunología y Alergias del hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, recordó que esta técnica de desensibilización consiste en administrar un medicamento al paciente que es alérgico e intolerante, en dosis pequeñas, graduales y crecientes.

“La adecuada aplicación permite una tolerancia a la dosis inmunitaria que debe recibir el paciente afectado, tanto en los sometidos a quimioterapia como a quienes son alérgicos a los antibióticos, antiinflamatorios y medicamentos no biológicos, salvándoles la vida”, afirmó el galeno.

Estas alergias se suscitan más en las dosis de quimioterapia únicas en su tratamiento del paciente y, si es que se usara otro fármaco alternativo que se ofrece al paciente, resultaría ser menos eficaz, son más caros, más tóxicos y menos confiables para tolerar la dosis inmunitaria.

La desensibilización, agregó el especialista del hospital Almenara, juega un rol importante al tener la ventaja comparativa en cuanto a usar un medicamento de primera línea, demostrando que tiene mayor impacto en contrarrestar la enfermedad.

La desensibilización solo se aplica a nivel de este nosocomio de EsSalud y tiene como objetivo generar que el sistema inmunitario ya no reaccione al medicamento por las dosis pequeñas que se le suministra entre 4 y 6 horas y cada 15 minutos, siendo controlado minuciosamente porque es aplicado en niños y adultos, en ciclos repetitivos.

A la fecha, se han realizado 16 desensibilizaciones en 7 pacientes y es importante la amplitud del conocimiento para desarrollar esta técnica con impacto para desarrollarla no solo en el Almenara sino en todos los hospitales del país.

Equipo multidisciplinario

Muchos pacientes alérgicos antes presentaban falta de aire, el pecho se les cerraba, se les bajaba la saturación, por lo que se les debía aplicar la desensibilización, siempre con un equipo comprometido de especialistas encargado de ello.

Durante las 4 a 6 horas que dura el proceso de desensibilización, existe un equipo multidisciplinario que controla, a través del monitor, las funciones vitales del paciente durante el proceso: un médico intensivista frente a imprevistos, enfermera y médico especializado entrenado ante cualquier situación no prevista.

Asimismo, se cuenta con un químico farmacéutico, que realiza las concentraciones oncológicas especiales para el manejo de este tipo de pacientes, el cual ha demostrado alta eficacia y ser mucho más económico, por ser medicamento de primera línea.

El caso de Santiago

Fiorella Vallejo, doctora y madre del menor Santiago, con diagnóstico de linfoma benigno, agradeció al equipo de especialistas de inmunología del hospital Almenara que salvaron a su niño, quien presentó una reacción adversa al Rituximab (anticuerpo monoclonal que se utiliza en el tratamiento de diversos tipos de cáncer) en su primera dosis y fue solucionado exitosamente.

Por ello, consideró que su hijo está “bendecido” por el equipo de especialistas de EsSalud que aplicaron el procedimiento de desensibilización con éxito.

El Dr. Pérez Rojas manifestó que es altamente grato saber que el paciente hizo una reacción severa, pero al final, con la desensibilización, toleró el medicamento y se pudo ver su rostro de felicidad, el de su familia y de los propios médicos que lo ayudaron en su recuperación.


Temas Relacionados: CáncerEssaludInnovaciónQuimioterapiaSalud

También te puede interesar:

DENGUE