Salud

Hace un año

EsSalud: Alianza Lima se suma a la campaña de donación de órganos

En promedio, son 1500 los pacientes en lista de espera, solo en el Seguro Social.

Foto: Difusión.



El Club Alianza Lima y el Seguro Social de Salud (Essalud) juntos por una noble causa. “Alianza para la vida” es el nombre de la campaña de sensibilización que organizan en conjunto Essalud, por medio del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, con el club Alianza Lima, que busca promover y concientizar a la población sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos, para poder salvar vidas y alentar a las familias a sumarse a esta importante iniciativa.

“Comprometer a los clubs deportivos, como Alianza Lima, que es un club clásico a nivel nacional. Vamos a trabajar todo este año proyectos como el hincha donante”, resaltó la Dra. Mary Díaz Gálvez, gerente de Procura y Trasplante de EsSalud, quien también saludó y felicitó la campaña y el compromiso del equipo blanquiazul.

La iniciativa consistió en proyectar un video bajo el lema: “Sé donante de órganos y tejidos. Decídete y comunícalo”, en medio del partido entre Alianza Lima vs. Deportivo Municipal del pasado lunes, donde miles de aficionados que pudieron recibir el mensaje.

Además, ambas instituciones publicaron en sus redes sociales videos alusivos a la donación de órganos, donde participaron niños trasplantados, así como miembros del comando técnico y jugadores del primer equipo blanquiazul, liderados por su director técnico, Guillermo Salas Suárez, así como los jugadores Angello Campos, Aldair Rodríguez y Hernán Barcos.

Ellos saludaron la iniciativa, grabaron mensajes que favorecen la donación de órganos y tejidos, brindaron su reconocimiento a los menores por la valentía y la lucha que han tenido siendo tan pequeños y compartieron momentos inolvidables con ellos y sus padres.

La Dra. Mary Díaz brindó un mensaje de unión invitando a otras instituciones del deporte a sumarse a la promoción de la donación. “Yo creo el país tiene que estar unido, tanto el sector salud, el sector educación y la ciudadanía en general. Nosotros, todos tenemos la camiseta: Yo soy donante, yo soy vida a través de la donación”, puntualizó la funcionaria.

Cabe resaltar que estas actividades se realizan en marco del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, cuya fecha central es el 23 de mayo.

CIFRAS

En lo que va del 2023, se han realizado 13 operativos, lográndose realizar 133 trasplantes, de los cuales predominan el de riñones, hígado y de médula ósea.

En promedio hay 1500 asegurados en la lista de espera de trasplante de órganos y tejidos solo en EsSalud. Es por esto que se hace necesario incentivar la donación de órganos en todo el país, para poder salvar más vidas.

REGISTRO

La tasa de donación de órganos y tejidos en el país es baja, por lo que se hace imperativo poder inculcar la cultura de la donación en la sociedad. Cuando una persona ha fallecido por muerte cerebral, todavía los órganos podrían ser donados y salvar la vida de hasta nueve personas.

Por ello, es necesario que, tras tomar la decisión de ser donante, la persona pueda comunicarlo a la familia, ya que su autorización es necesaria para que se realice finalmente la donación.


Temas Relacionados: Alianza LimaDonación De ÓrganosEssalud

También te puede interesar:

DENGUE