Salud

Hace un año

EsSalud exhorta a gestantes a recibir vacuna dTpa para prevenir tos ferina en bebés

Niños menores de dos meses pueden padecer tos convulsiva severa si madres no se vacunan durante el embarazo.




Los niños con menos de dos meses de nacidos que se contagian de tos ferina pueden producir una fase catarral, una fase de síntomas gripales y luego pasar a la tos persistente. Esta última es la fase más peligrosa en la que se puede producir daño pulmonar, cerebral y cardiovascular, generalmente en los bebés cuyas madres no hayan recibido la vacuna dTpa durante el embarazo.
 
El Dr. Óscar Malpartida Tabuchi, médico infectólogo del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen del Seguro Social de Salud (EsSalud), explicó que la vacuna contra la tos convulsiva durante el embarazo ayuda a que los anticuerpos generados por la madre protejan más al bebé, por lo que debe ser colocada entre la semana 27 y 36 para prevenir la enfermedad severa en el niño y proteger a la madre.
 
“La vacuna para prevenir la tos convulsiva tiene una efectividad entre el 70 y 80 % en la población infantil menor de dos meses. Es una cifra muy alentadora. Si la gestante no ha recibido estas vacunas, durante la niñez y la adolescencia, deberá cumplir el esquema completo de por lo menos cuatro dosis durante todo el embarazo”, señaló.
 
¿QUÉ ES LA TOS FERINA?
 
La tos ferina, o tos convulsiva, es una enfermedad infecciosa bacterial altamente contagiosa que ocasiona una tos violenta e incontrolable. Puede afectar a personas de cualquier edad y causar discapacidad permanente en los bebés, e incluso la muerte.
 
El Dr. Malpartida Tabuchi refirió que la vacuna contra la tos ferina o tos convulsiva es segura para las mujeres embarazadas y sus bebés, y sus beneficios son mayores a los posibles malestares.
 
Solo está contraindicada para quienes hayan tenido una reacción alérgica comprobada como una hipotensión, dificultad respiratoria o un cuadro moderado de preocupación. “Toda vacuna tiene alguna reacción. Los adolescentes y el personal de salud pueden recibir esta vacuna, que además protege del tétanos y la difteria”, indicó.
 
El reservorio de esta bacteria son las personas jóvenes en edad fértil. Se encuentra en la boca, nariz y garganta de una persona infectada, por lo que se invoca a las gestantes a cumplir con la vacunación correspondiente para proteger a los niños menores.


Temas Relacionados: EssaludHospital AlmenaraNiñosTos FerinaVacuna

También te puede interesar:

DENGUE