Salud

Hace un año

EsSalud construirá moderno hospital en la provincia cusqueña de Calca en beneficio de más de 14 000 asegurados

Presidente ejecutivo del Seguro Social, Dr. Arturo Orellana, visitó terreno de 13 000 m2 y resaltó que la nueva infraestructura se encuentra en proceso de licitación.




El Seguro Social de Salud (EsSalud) presentó el terreno donde se construirá un moderno centro asistencial en la provincia cusqueña de Calca, en el ámbito de la Red Asistencial Cusco, que beneficiará a más de 14 000 asegurados de esta localidad y zonas aledañas.

La nueva infraestructura hospitalaria contará con 16 consultorios, 2 camas de observación, 2 salas de parto, además de los servicios de rayos X, ecografías y mamografías. 

Así lo informó el presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Arturo Orellana Vicuña, durante su vista a la Ciudad Imperial, donde supervisó el terreno de más de 13 000 metros donde se construirá este centro de salud, cuya obra ya se encuentra en proceso de licitación. 

“Es un hospital que va a brindar servicios a toda la población, servicios de medicina, ginecología, cirugía, pediatría, y esto va a evitar que los asegurados de esta región acudan al Cusco, con las dificultades que existe en la carretera y una serie de problemas de salud que tienen que ser resueltos inmediatamente”, señaló.

Actualmente, el Hospital I Calca funciona en una propiedad alquilada y no cuenta con ambientes diseñados para la atención hospitalaria, por lo que la actual gestión del Seguro Social, que lidera el Dr. Orellana, vio la necesidad de realizar esta inversión de más de 73 millones de soles, en beneficio de los asegurados del Cusco.

LABORATORIO DE HISTOCOMPATIBILIDAD

El recorrido del Dr. Arturo Orellana, junto a una comitiva de EsSalud, se inició con la visita al Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco. En el lugar, se inspeccionó el Laboratorio Molecular de Histocompatibilidad, que está en pleno proceso de acreditación y en un mes podrá funcionar para continuar con los trasplantes renales, retomar los de córneas e implementar los de médula ósea.

Anteriormente, los resultados de compatibilidad entre un donante y un receptor se conocían en dos meses; pero ahora, con este moderno laboratorio de histocompatibilidad, el primero de la macrorregión sur, se podrá conocer en dos semanas, pues ya no habrá la necesidad del traslado al hospital Rebagliati, en Lima.

Otro punto de visita fue la UCI pediátrica, que contaba con tres camas que se ampliarán a seis, contribuyendo a la atención de los menores en etapa de poscirugía tras presentar casos complejos. 

La actual gestión de EsSalud, además, permitió la utilización de la Villa COVID de la zona para atención de quimioterapia en pacientes oncológicos, habilitando 28 camas de hospitalización para aquellos con cuadros crónicos.

VISITA A NIÑA EXITOSAMENTE OPERADA

El Dr. Arturo Orellana visitó a la niña de 13 años de edad a la que un grupo de médicos del hospital Adolfo Guevara le extirpó exitosamente un quiste pulmonar de 20 centímetros y que pasó su primera consulta poscirugía. Todo ello gracias a la reforzada UCI pediátrica que permite tratar casos de alta complejidad.

Asimismo, el presidente ejecutivo de EsSalud conoció la historia de Juvenal Cruz, un joven con discapacidad física que gracias a la atención recibida en el Módulo Básico de Rehabilitación Profesional (MBRP) de la Red Asistencial Cusco hoy es un emprendedor.

En el Centro del Adulto Mayor (CAM) del Cusco, donde 400 usuarios participan en 40 talleres, se presentó la Tuna de adultos mayores, además de los trabajos manuales que en el lugar se realizan, todos realizados por los participantes de la tercera edad.


Temas Relacionados: CuscoEssaludHospital

También te puede interesar:

DENGUE