Salud

Hace un año

Cerca de 1300 casos de melanoma se detectan cada año en Perú: ¿cómo detectarlos?

Este tipo de cáncer de piel, detectado a tiempo, puede brindar más y mejores opciones de tratamiento con mayores probabilidades de curación.

Foto: Difusión.



De acuerdo al Observatorio Global del Cáncer (Globocan) del 2020, cada año se presentan en el Perú cerca de 1,300 nuevos casos de melanoma y 364 fallecimientos, lo que representa en promedio cerca de una muerte por día. El doctor Aldo Daniel Gálvez Canseco, dermatólogo y miembro del directorio del Círculo Dermatológico del Perú, precisó que el melanoma es uno de los tipos de cáncer de piel más agresivo y mortal, pero que su detección temprana puede brindar más y mejores opciones de tratamiento, con mayores probabilidades de curación.  

Explicó que este tipo de cáncer se origina en las células responsables de dar color a la piel, llamadas melanocitos. Recomendó a la población acudir a un médico general con el fin de identificar lunares o manchas sospechosas y determinar si requieren ser revisados por un dermatólogo.  

AUTOEXPLORACIÓN

Destacó la relevancia de la autoexploración de la piel para verificar el surgimiento repentino de lunares que pudieran cambiar de color y tonalidad a fin de detectar la enfermedad a tiempo. Precisó que para identificar de manera sencilla si un lunar podría ser melanoma existe la regla nemotécnica internacional ABCDE, siglas referidas a la Asimetría, Bordes, Color, Diámetro y Evolución.  Recomendó consultar con un dermatólogo, necesariamente, si un lunar tiene una o varias de las siguientes características:

- Asimetría: si no tiene la misma forma y tamaño entre una mitad del lunar y la otra.
- Bordes: si son irregulares o es difícil determinar dónde comienza el lunar.
- Color: si tiene más de un color o es de color desigual.
- Diámetro: si el lunar mide más de 6 milímetros.
- Evolución: si cambia de color, forma o tamaño a medida que pasa el tiempo.

El especialista en dermatología manifestó que se debe tener cuidado también con la aparición repentina de lunares que crecen rápido, se ulceran, sangran o cambian de aspecto. En estos casos es necesario acudir a un dermatólogo. Indicó que las personas de todas las edades deben realizarse revisiones anuales porque si bien la edad promedio de diagnóstico del melanoma es a los 65 años, no es inusual que se presente también en jóvenes menores de 30 años.

FACTORES DE RIESGO

Explicó que uno de los factores de riesgo para este tipo de neoplasia es la presencia de más de 50 lunares o la preexistencia de lunares poco comunes o atípicos, así como también el antecedente familiar o personal de cáncer de piel, el haber sufrido quemaduras solares especialmente en la infancia, tener un sistema inmunitario debilitado, piel clara, pecas, cabello claro, entre otros.

El melanoma es una de las neoplasias que más ha incrementado su incidencia a nivel mundial durante los últimos 20 años. De acuerdo con Globocan 2020, se estima que en el mundo hubo más de 320 mil casos nuevos de melanoma y cerca de 57 mil fallecimientos por la enfermedad.  En el caso de América Latina y El Caribe se diagnosticaron 19 mil casos nuevos, más de 5 mil muertes y se estima que para el 2040 fallecerán cerca de 10 mil personas por la enfermedad.  

El Análisis de la situación del Cáncer en el Perú 2018 realizado por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control del Ministerio de Salud indicó que en el período 2014 al 2018 en el Perú se presentaron cerca de 4440 casos de cáncer de piel tipo melanoma y no melanoma, de los cuales 2532 corresponden a mujeres.


Temas Relacionados: Cáncer De PielDermatologíaMelanomas

También te puede interesar:

DENGUE