Salud

Hace un año

¿Cómo realizar "pausas activas" en el trabajo para mantener la salud física y mental?

No solo las personas que trabajan en oficina necesitan realizar estas rutinas, sino también aquellas que tienen una jornada más activa ya que sus posturas forzadas pueden generar malestares.

Foto: Essalud



El estrés laboral está relacionado con la baja productividad de muchos trabajadores, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 45% de personas reconocen sufrir de estrés dentro de su centro de labores. Para evitar ello, existen algunas estrategias recomendadas por los especialistas que todo trabajador puede realizar, dependiendo de su dinámica laboral.

“Las pausas activas tienen muchos beneficios, entre ellos, disminuir esa sobrecarga muscular que muchas veces generamos cuando mantenemos una sola postura por mucho tiempo. Si no las adoptamos como un hábito de vida saludable en el trabajo, pronto generaremos sobrecargas musculares y/o articulares produciendo inflamación, dolor y hasta una lesión”, explica la Lic. Liliana Díaz Rodrigo, especialista en Salud Ocupacional CEPRIT ESSALUD.

Las pausas activas deben ser de corta duración (3 a 5 minutos) pero es importante realizarlas de manera frecuente ya que esto no solo ayudará al bienestar físico de los trabajadores sino también a la salud mental de cada uno de ellos.

En el marco del Día del Trabajo, el Seguro Social de Salud (EsSalud) te brinda estas recomendaciones para realizar “pausas activas” y mejorar el estado de ánimo y eficiencia en los trabajadores:

Ejercicios para las personas que trabajan frente a un escritorio

Levantarse y colocar los pies a la altura de los hombros, entrelazar los dedos de las manos y llevarlos hacia arriba, manteniendo el estiramiento durante cinco segundos. Manteniendo siempre la cabeza y el cuerpo alineados.

Otra opción es mantener los dedos entrelazados y estirarlos hacia adelante, manteniendo nuestra espalda derecha, también durante cinco segundos.

También se puede trabajar con las caderas, ya que al permanecer mucho tiempo sentados estas necesitan movimiento. Para ello, se debe balancear de un lado al otro, cinco veces cogiendo la cintura. Luego, hacer movimientos circulares hacia la derecha y hacia la izquierda. 

Los trabajadores administrativos también suelen sufrir de dolores en las manos debido al uso constante del teclado y “mouse”, para ello se debe estirar el brazo con la mano abierta y cerrar en dos tiempos, primero las falanges y luego haciendo puño para abrir nuevamente la mano. A esto se debe agregar movimientos circulares de la muñeca. 

Para la vista también existen ejercicios que nos ayudarán a prevenir la fatiga visual. Por ejemplo “La regla del 20-20-20”, que consiste en que cada veinte minutos que se pasa frente a una computadora se debe girar la visión hacia un objeto lejano ubicado aproximadamente a seis metros de distancia y observar durante veinte segundos. Otro ejercicio consiste en cerrar los ojos durante cinco segundos y luego abrirlos, pero abrirlos hacia otro lado, para no recibir la fuerte luminosidad.   

“Es importante resaltar que, así como hay personas trabajando de manera sedentaria también hay otras labores donde la dinámica es bastante activa, estos trabajadores también necesitan realizar una pausa ya que por la misma característica de su trabajo muchas veces realizan posturas forzadas y en algunos casos movimientos repetitivos”, explica la vocera de EsSalud.

Ejercicios para personas que trabajan de pie o en movimiento la mayor parte del día

Estos trabajadores pueden aplicar el ejercicio “punta – talón” que consiste en pararse de puntas durante cinco segundos, sostenidos de algún apoyo para luego descender lentamente y repetir el ejercicio. Luego, se realizará el mismo ejercicio con el talón, manteniendo levantada la punta del pie por cinco segundos. 

También ayuda mucho realizar sentadillas teniendo alineados los hombros con los pies y mantener la espalda derecha, esto con el objetivo de fortalecer los músculos y la zona media del cuerpo incluido los abdominales para un mejor soporte de la columna vertebral.

Para la zona cervical, inclinar la cabeza lateralmente hacia el hombro derecho y con la mano derecha sostener la cabeza y mantener el estiramiento durante 5 segundos. Realizar lo mismo con el lado izquierdo.

Finalmente, para aquellos que siempre están en movimiento es recomendable que tomen una pausa de 3 a 5 minutos cada dos horas para realizar ejercicios de estiramiento.


Temas Relacionados: EssaludEstrésOmsTrabajadores

También te puede interesar:

DENGUE