Salud

Hace un año

Essalud capacita a sus equipos técnicos para conocer y reducir brechas en infraestructura y equipamiento

Presidente ejecutivo del Seguro Social, Dr. Arturo Orellana, pide a todos realizar procesos de mantenimiento y compras ágiles para alcanzar los objetivos.

Essalud capacita a sus equipos técnicos para conocer y reducir brechas en infraestructura y equipamiento

Presidente ejecutivo del Seguro Social, Dr. Arturo Orellana, pide a todos realizar procesos de mantenimiento y compras ágiles para alcanzar los objetivos.




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Con el objetivo de mejorar los procesos de planificación del mantenimiento de infraestructura y equipamiento en los establecimientos de salud, el Seguro Social de Salud (Essalud) realizó un taller dirigido a sus equipos técnicos responsables de identificar las necesidades de mantenimiento e inversiones.

El 24, 25 y 26 de abril, el auditorio principal de la sede central de Essalud recibió a aproximadamente 300 especialistas y encargados en administración, adquisiciones, planificación y de la Oficina de Ingeniería Hospitalaria, quienes dialogaron sobre el equipamiento hospitalario, así como la planificación y gestión de mantenimiento de infraestructura hospitalaria.

Al inicio de la primera sesión, el presidente ejecutivo de Essalud, Dr. Arturo Orellana Vicuña, invocó a todos los encargados de estos procesos a realizarlos con la celeridad que se requiere para poder contar, en el plazo más breve, con el equipamiento que permita una atención de calidad para los 13 millones de asegurados.

“La mejor manera es haciendo un buen proceso, un proceso rápido, un proceso ágil, porque no solamente basta con solicitar, sino hacerle seguimiento, para que puedan lograr por fin tener ya lo solicitado, tanto en lo que es infraestructura y lo que es equipamiento”, subrayó.

 

POLÍTICA DE CAPACITACIÓN CONSTANTE

Asimismo, la máxima autoridad de Essalud destacó que este taller es a nivel nacional y forma parte de la política de capacitación constante para la mejora continua del Seguro Social, y así brindar una atención oportuna de los servicios de salud.

“Estamos con un embalse quirúrgico importante, con una cantidad enorme de consultas por resolver, y muchas veces, si no tenemos cómo resolverlos, nos falta infraestructura, nos falta equipamiento, definitivamente vamos a seguir con esas colas largas, con esas quejas, y eso no es la idea de la gestión”, agregó.

Este taller, que se replicará en una segunda fecha el 2, 3 y 4 de mayo, reunió a los equipos técnicos de los órganos desconcentrados con la capacidad de identificar correctamente las actividades de mantenimiento e inversiones enmarcadas en invierte.pe.

Asimismo, permitió elaborar el plan de mantenimiento con necesidades que permiten resolver las situaciones adversas que aquejan a los establecimientos de Essalud, con tareas correctamente definidas y en los plazos establecidos, para tener resultados positivos.

También permitió calcular la brecha total de necesidades en infraestructura y equipamiento, con flujos e hitos que permitan a la Gerencia Central planificar y/o programar los recursos en el corto, mediano y largo plazo, para ir reduciendo las necesidades que se tienen en cuanto al mantenimiento.

 

DOS PROYECTOS GANADORES

Durante la clausura de este taller, el Dr. Orellana anunció la premiación a dos proyectos presentados por las redes participantes. En primer lugar, la Red Asistencial Piura, con el Servicio de Mantenimiento del Centro Quirúrgico del Hospital I de Sullana, y, en el segundo lugar, la Red Asistencial Moquegua con el Servicio de Mantenimiento de la Infraestructura para el Servicio de Nutrición del Hospital II de Ilo. Ambos serán apoyados con más de 200 000 soles.

“Esto de intercambiar experiencias de una y otra región, es algo positivo porque ya en estos momentos nosotros, de acuerdo a los avances de la tecnología, de la informática, de la comunicación, no podemos darnos el lujo de ser islas”, dijo.

Finalmente, el Ing. Eduardo Rubira Acosta, gerente central de Proyectos de Inversión de Essalud, gerencia encargada de la organización del taller, recordó que este tipo de actividades tiene como objetivo mejorar la calidad del servicio que se les brinda a los asegurados.

“El fin es brindar a los asegurados, a quienes nos debemos, a quienes nos pagan nuestros sueldos, que estén en las mejores condiciones, que nuestros profesionales de salud, tanto los médicos, las enfermeras, tengan las herramientas adecuadas para que puedan brindar un servicio de calidad”, apuntó.


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