Salud

Hace un año

Fin de semana largo: EsSalud brinda recomendaciones para las personas que viajarán a zonas endémicas o de altas temperaturas

Hasta el momento se han reportado más de 50 000 casos de dengue en Tumbes, Piura, Iquitos, Pucallpa, etc., y en la mayoría de distritos de Lima.




Muchos se preparan para pasar un fin de semana fuera de Lima durante este feriado largo; algunos optan por visitar ambientes de campo o playas. Teniendo en cuenta el incremento de casos de dengue y la fuerte radiación solar, el Seguro Social de Salud (EsSalud) recomienda tomar en cuenta algunas medidas para evitar el contagio de enfermedades infecciosas y proteger la piel.

“En lo que va del año, hemos tenido más de 50 000 casos de dengue en todo el país. Por eso, si se va a viajar a zonas endémicas y calurosas como Tumbes, Piura, Iquitos, Pucallpa, etc., debemos aplicarnos dos capas de protección, primero el repelente y luego de algunos segundos el protector solar”, detalló el Dr. Edwin Neciosup, médico epidemiólogo de EsSalud.

Ambos productos deben ser aplicados con pequeños toques y, posteriormente, realizar movimientos circulares para mejorar la absorción de la piel. Además, debe realizarse una nueva colocación cada cuatro o seis horas, dependiendo el nivel de exposición y sudor.

El especialista nos recuerda que la picadura de zancudos no solo ocurre en las noches, sino también en el día. Por eso, si estamos en un campamento o en una zona en la que hay mucha vegetación, debemos utilizar siempre el repelente y también tener en cuenta el tipo de carpa y el lugar donde la coloquemos.

“De preferencia nuestra carpa debe tener una malla, también llamado mosquitero, este nos protegerá de los zancudos durante las noches. También debemos saber que los zancudos buscan las partes húmedas; por eso, al momento de acampar debemos ubicarnos en partes altas que suelen ser más secas y con buena circulación de aire”, recomendó el especialista de EsSalud.

Asimismo, debemos estar alertas a los primeros síntomas del dengue, como son fiebre y malestar general, dolor de cabeza y ojos, dolor de articulaciones y músculos, vómito persistente y dificultad para respirar. Acudiendo de manera oportuna a la emergencia el tratamiento contra esta enfermedad será efectivo y evitará la muerte del paciente.

ATENTOS AL CUIDADO DE LA PIEL

“Los efectos del repelente no reemplazan al protector solar. Cada uno tiene sus propiedades y en zonas endémicas y calurosas se recomienda la aplicación de ambos productos, sin descuidar los otros métodos para proteger nuestra piel”, explicó la Dra. Giuliana Nieto, dermatóloga de EsSalud, quien además dio prácticos consejos:

El único factor de protección solar (FPS) eficaz es el de 50 a más, debido a la fuerte radiación que se presenta actualmente nuestro país.

No estamos exagerando al utilizar gorros de ala ancha o sombrillas en las calles: Estamos evitando la insolación que se presenta con enrojecimiento y sensación de ardor en las zonas expuestas, o una dermatitis que se manifiesta con escozor y, a largo o mediano plazo, el cáncer de piel.

Si vamos a ingerir alimentos durante el campamento, estos deben mantenerse frescos e ir acompañados de abundante agua para evitar la deshidratación.


Temas Relacionados: DengueEssaludFeriado Largo

También te puede interesar:

DENGUE