Salud

Hace un año

Extraen tumor gigante de niño de tres años: "mi hijo a vuelto a nacer"

Luego de exitosa intervención quirúrgica que duró más de seis horas en el hospital Almenara, el menor tiene una nueva oportunidad de vida.

Foto: Difusión.



¡Milagrosa intervención! Especialistas del Seguro Social de Salud (Essalud) salvaron la vida de Liam, un niño de tres años de edad que ingresó a la Unidad de Trauma Shock del Hospital Guillermo Almenara en los brazos de su padre, al borde de la muerte, debido a un tumor gigante en el pulmón izquierdo que no le permitía respirar y comprometía su vida. 

El Dr. José Palacios León, jefe del Servicio de Tórax del referido hospital, informó que la compleja intervención duro más de seis horas y estuvo a cargo de expertos en cirugía de tórax y anestesiólogos, quienes lograron extraer el tumor gigante que ocupaba toda la cavidad pulmonar izquierda.

“El tumor comprimía y empujaba el corazón de Liam hacia el lado derecho y media 15 x 20 centímetros, prácticamente no tenía el pulmón izquierdo. Por ello era urgente extirpar el tumor, logrando preservar el lóbulo superior del pulmón intervenido, a fin que se recupere completamente y vuelva a respirar”, manifestó el especialista.

Sostuvo que la enfermedad que tuvo Liam es sumamente rara, se presentan de uno a dos casos por año, razón por la cual fue referido al hospital Almenara, por ser el único centro asistencial a nivel nacional que realiza este tipo de intervenciones quirúrgicas de alta complejidad.

Luego de la intervención, el pequeño Liam, quien estando hospitalizado cumplió los cuatro años de edad, evolucionó favorablemente y está próximo al alta con una recuperación exitosa al cuidado de los médicos pediatras.

El equipo multidisciplinario que realizó esta exitosa intervención estuvo encabezado por el Dr. José Palacios León, jefe del Servicio de Cirugía de Tórax, acompañado de los doctores Jorge Cervera, Mardonio Euscatigue, César Castillejo, y las enfermeras instrumentistas Soledad Saldaña y Katiuska Durand.

Por su parte, José Luis Ventura, padre de Liam, agradeció a Dios y a los médicos del hospital Almenara de EsSalud por haberle salvado la vida a su menor hijo. “Mi hijo ha vuelto a nacer. Nos encontramos felices de celebrar sus cuatro añitos y sé que serán muchos años más. Gracias a todos los médicos que están contribuyendo en la recuperación de mi pequeño”, expresó entusiasmado.


Temas Relacionados: EssaludHospital AlmenaraTumor

También te puede interesar:

DENGUE