Salud

Hace un año

¡Muévete por tu salud! Essalud promueve 30 minutos de actividad física al día por una vida saludable

Parque de la Exposición recibió a cientos de adultos mayores, quienes se divirtieron con bailes y diversas actividades recreacionales.




Con el lema ¡Muévete por tu salud!, el Seguro Social de Salud (Essalud) llevó a cabo la Gran jornada de actividad física en el Parque de la Exposición de Lima, donde se realizaron distintas dinámicas que alegraron a más de 500 asegurados de los distintos grupos etarios: niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Desde las primeras horas de la mañana, delegaciones de las redes prestacionales Almenara, Rebagliati y Sabogal de EsSalud se instalaron alrededor de la Fuente China de este gran parque capitalino, donde realizaron movimientos de calentamiento, para luego demostrar sus habilidades en el baile y las dinámicas lúdicas que se prepararon para pasar un momento de sana diversión.

Tras la presentación del taichí con abanico, los ejemplos de las pausas activas para el trabajo y el hogar y el baile de un grupo de niñas de la Asociación Cultural La Tarumba, se realizó un concurso de baile en el que se premió a los participantes más alegres y virtuosos en esta disciplina.

EsSalud busca sensibilizar a la población asegurada y no asegurada sobre la importancia y el beneficio que trae realizar 30 minutos de actividad física al día, que ayuda a la prevención de enfermedades y ayuda a tener un estilo de vida saludable.

Se promueve con distintos talleres

En el mes de la actividad física, cuyo día central es el 6 de abril, la Dra. Lizeth Guzmán Lázaro, jefa de Prestaciones Sociales y Medicina Complementaria de la Red Prestacional Almenara de EsSalud, indicó que el Seguro Social promueve las actividades físicas, en todas sus formas, en cada una de las 29 redes prestacionales y asistenciales en todo el país.

“Se promueve en cada una de las redes asistenciales y prestacionales que tenemos en nuestra institución, tenemos continuamente talleres, mencionando por ejemplo los centros del adulto mayor, en los que tenemos talleres de taichí, yoga, gimnasia rítmica, así como también en medicina complementaria”, afirmó.

La especialista recordó que no realizar actividad física repercute negativamente en nuestro sistema cardiovascular y muchas veces nos produce infartos de miocardio, que en muchos casos puede provocar la muerte de una persona. Por ello, hizo hincapié en la importancia de las actividades físicas en todas las etapas de la vida.

“Contamos con 500 personas, 500 asegurados, quienes están participando en las diversas actividades. Hemos venido también con prestaciones de salud como vacunación, consultas de psicología, nutrición, asistencia social, enfermería, y a su vez estamos teniendo números en relación a los centros del adulto mayor, medicina complementaria”, afirmó.

Disminuye el riesgo de muerte

EsSalud promueve la actividad física en sus centros de atención primaria en las 29 redes asistenciales y prestacionales a nivel nacional. Las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20 % y un 30 % mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física.

Para reducir el riesgo de enfermedades coronarias, derrames cerebrales, diabetes y algunos cánceres, que son factores de riesgo, se recomienda a la población realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada, cinco días a la semana, para mantener el cuerpo activo y garantizar la buena salud.


También te puede interesar:

DENGUE