Salud

Hace un año

Cerca de siete mil pruebas de tuberculosis se realizan cada año en el laboratorio especializado del hospital Rebagliati

Nuevos equipos de EsSalud brindan resultados rápidos de cultivo de TB para un diagnóstico y tratamiento oportuno de esta enfermedad.




La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa que, de no ser tratada, puede causar la muerte. Por ello, el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins del Seguro Social de Salud (Essalud) cuenta con un moderno y especializado laboratorio que permite obtener un diagnóstico oportuno de la enfermedad, con cerca de 7 mil pruebas al año, entre convencionales y moleculares.

Así lo informó la Dra. Elizabeth Carrillo Ramos, jefa del Departamento de Patología Clínica de este establecimiento de salud, quien además señaló que este eficaz diagnóstico, que se realiza con modernos equipos, ha permitido que el aislamiento, identificación y sensibilidad a las drogas de primera y segunda línea se realice en un menor tiempo, en comparación de los procesos convencionales.

“Durante años el aislamiento de micobacteria tuberculosis se hizo en medios sólidos, los cuales se preparaban manualmente o se compraban comercialmente en tubos, demorándose hasta un máximo 60 días, alargando el tiempo para el resultado de los cultivos”, precisó.

Indicó que el avance de la tecnología molecular que acompañó a la pandemia por la COVID-19 ha sido importante para lograr un mayor impulso en la aplicación de esta metodología a la micobacteria tuberculosis, acortando los tiempos de diagnóstico y sensibilidad a los diferentes medicamentos para esta enfermedad.

“El 30 % de estos exámenes son de tipo molecular, cuya expectativa a futuro es incrementar este tipo de prueba para un diagnóstico oportuno y tratamiento eficaz”, resaltó.

Al respecto, destacó que este novedoso método de diagnóstico forma parte de las intervenciones estratégicas en el marco de la política nacional de atención integral contra la TB y responde a la demanda de atención en este servicio.

Este laboratorio cuenta con ambientes diferenciados para la recepción de muestras, procesamiento con sistema de presión negativa, esterilización y preparación de medios. Las áreas cuentan con medidas de bioseguridad y control de infecciones.

De esta manera, el hospital Rebagliati continúa implementando sus diferentes servicios con tecnología de punta, acompañado por profesionales tecnólogos médicos altamente capacitados para responder la demanda de atención en todas las áreas y asegurar todas las prestaciones de salud de nuestros asegurados.


Temas Relacionados: AseguradosEssaludHospital Rebagliati

También te puede interesar:

DENGUE