El Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió que el insomnio podría ser un síntoma trastorno mental, además de afectar diversas áreas de la vida cotidiana. Por ello, es recomendable seguir ciertas recomendaciones para tener una buena higiene del sueño y cuidar la salud mental.
La Dra. Andrea Castro Moscoso, médico psiquiatra y psicoterapeuta del Hospital Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, informó que entre el 10 % y 30 % de la población en general ha sufrido de insomnio, uno de los trastornos del sueño más frecuentes en personas que padecen de estrés, depresión, ansiedad, entre otras enfermedades mentales.
Explicó que el insomnio se manifiesta cuando la persona tiene problemas para conciliar o mantener el sueño. Se puede deber a malos hábitos o preocupaciones y también cuando despertamos en la madrugada y luego no podemos dormir, lo que, por lo general, les pasa a los adultos mayores.
Por ello, recomendó acudir al especialista para descartar algún trastorno depresivo o de ansiedad, así como otros trastornos mentales como la esquizofrenia o trastorno bipolar que hacen imposible conciliar el sueño. “Es importante tener una buena historia clínica y no automedicarse, además tener conocimiento si un medicamento de otra especialidad, pudiera estar generando este problema de insomnio”, resaltó.
RECOMENDACIONES
La especialista aseguró que para una buena higiene de sueño se deben establecer horarios fijos para acostarse y levantarse, recomendando descansar entre 6 a 8 horas diarias para mejorar el estado de ánimo y aumentar la energía vital, permitiendo una mejor calidad de vida.
Aconsejó tener un ambiente ventilado, oscuro, con una cama cómoda y pijama de algodón que permita relajarse y entrar en el sueño de manera cómoda. “Mantener nuestro sueño otorga funcionalidad y cuida nuestra salud mental”, destacó.
Además, recomendó evitar las pantallas, como el celular o la computadora, a poco de dormir. “Evitar la cafeína en la tarde o en la noche, pues generan la activación del estado de vigilia y provocan insomnio, tampoco se debe ingerir nicotina ni pastillas para conciliar el sueño si su médico no se lo prescribe”, acotó.
La especialista también sugirió hacer ejercicio regularmente, realizar actividades de relajación y darse un baño en la noche para tener un sueño placentero, sin problemas de somnolencia al día siguiente.
El hospital Rebagliati continúa trabajando en la detección temprana de problemas psiquiátricos que podrían alterar el sueño y ser precursores de otros trastornos depresivos, por lo que se debe acudir al especialista para mantener el equilibrio mental y emocional de las personas.