Salud

Hace un año

Essalud: dolores pélvicos recurrentes y crónicos evidencian problemas en el sistema reproductivo femenino

Los especialista del hospital Grau del Seguro Social detallaronn que cinco de cada 10 mujeres que pasan por consulta ginecológica presentan estas molestias.




El área de Ginecología del Hospital III de Emergencias Grau del Seguro Social de Salud (Essalud) recomendó a la población femenina estar alerta ante dolores pélvicos recurrentes, porque pueden ocasionar patologías que a largo plazo podrían llevar, incluso, al retiro del útero.

La Dra. Grizell Romero Damas, ginecóloga del Hospital III Emergencias Grau, resaltó que no debemos normalizar los dolores pélvicos que se presentan incluso en la adolescencia, porque son indicativos que algo no está funcionando bien en nuestro sistema reproductivo.

En este caso, la enfermedad inflamatoria no es genética, pero sí se puede tratar a corto plazo mediante un tratamiento, evitando así que se vuelva crónico e inflamatorio. En tanto, el malestar es provocado por una infección que puede llegar a las trompas de Falopio, ovario y útero, encontrándose allí pus, lo que provoca mucho dolor.

 

TRATAMIENTO 

Cuando un tratamiento médico ya no es suficiente, se tiene que recurrir a un tratamiento quirúrgico y por atenderse muy tarde incluso existe la posibilidad de perder el útero. 

“El dolor pélvico siempre va afectando la parte del sistema reproductor femenino. Puede deberse a una inflamación o alguna alteración como un mioma, un pólipo en los ovarios o también se puede estar manifestando una endometriosis”, precisó la especialista. 

La Dra. Romero Damas agregó que puede producirse dolor en la zona de la pelvis debido a una infección urinaria o a un colon irritable; pero si el dolor en esta área es muy fuerte durante la menstruación, se presenta dolor o sangrado durante las relaciones sexuales, debemos acudir a un médico lo más pronto.

La especialista recomendó acudir al ginecólogo para hacer una evaluación física donde se solicitarán exámenes auxiliares como una ecografía eco transvaginal o pélvica y así poder prevenir diferentes patologías.


Temas Relacionados: Dolores PélvicosEssaludGinecologíaTratamiento

También te puede interesar:

DENGUE