Salud

Hace un año

De enero de 2022 a la fecha, servicio de Terapia del Dolor brinda más de 17 000 atenciones

Pacientes del hospital Sabogal diagnosticados con dolor crónico y oncológicos son referidos a este centro de salud del Seguro Social.

Foto: Essalud



De enero de 2022 a la fecha, el Servicio de Terapia del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital Nacional Alberto Sabogal del Seguro Social de Salud (Essalud) brindó más de 17 000 atenciones a los pacientes diagnosticados con dolor crónico y oncológicos referidos de otros centros de salud.

El Dr. Jimmy Ospina Capcha, médico del Servicio de Terapia del Dolor y Cuidados Paliativos del hospital Sabogal, señaló que esta cantidad de atenciones corresponden a pacientes con dolor crónico intratables, porque los tratamientos aplicados previamente por otras especialidades no han causado efecto para reducir las molestias.

“En nuestro servicio nosotros nos encargamos básicamente del dolor crónico de difícil control. Los pacientes son derivados de especialidades como Traumatología, Neurología, Reumatología o Neurocirugía, con dolor crónico intratable. Ellos son evaluados clínicamente con exámenes como resonancia o tomografía para dar el tratamiento adecuado. En su mayoría son intervenciones mínimamente invasivas para llegar a la causa del dolor”, indicó el especialista.

LAS CIFRAS

Durante el 2022, el servicio brindó 13 236 consultas médicas y asistencias en procedimientos de alivio, de los cuales 4633 fueron entre pacientes paliativos oncológicos (en cáncer de colon, gástrico, mama, útero, páncreas, vesícula, entre otros) y pacientes no oncológicos (insuficiencia renal crónica, fibrosis y VIH).

En tanto, 6022 corresponden a atenciones a pacientes con afecciones en columna y 2581 pacientes con neuropatías combinadas.

En lo que va del año, el Servicio de Terapia del Dolor y Cuidados Paliativos viene atendiendo a más de 4000 asegurados, aplicando tratamientos como bloqueo facetario con fluoroscopia, radiofrecuencia de facetas, radiofrecuencia del ganglio de Gasser, discólisis con ozono, bloqueo de nervio geniculado, entre otros.


Temas Relacionados: EssaludHospital SabogalPacientes

También te puede interesar:

DENGUE