Desde enero del presente año, el Ministerio de Salud (Minsa) inició con la distribución de 80 000 píldoras del Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE) a nivel nacional. Así lo informó el director ejecutivo de Salud Sexual y Reproductiva, Guillermo Atencio, luego de conocerse el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que dispuso al Minsa la entrega gratuita del anticonceptivo en todos los centros de atención.
“Gracias a una acción de amparo, como Minsa hemos distribuido la AOE, también conocida como ‘píldora del día siguiente’. Gracias a la decisión del TC, podemos incorporar la píldora dentro de la gama de productos que brindamos para la planificación familiar”, sostuvo Atencio.
En ese sentido, resaltó que no debe ser utilizado como método anticonceptivo, sino en situaciones excepcionales para impedir un embarazo no deseado. Además, debe ir acompañado de consejería sobre el método, para ajustarse a las necesidades de la persona que lo requiera.
¿Cuándo se debe usar la píldora?
El Ministerio de Salud indica su uso en caso de:
· Relación sexual sin uso de un método anticonceptivo
· Uso incorrecto de un método anticonceptivo
· Ruptura, deslizamiento o retención del condón masculino
· Desplazamiento o retiro temprano del condón masculino
· Expulsión total o parcial del dispositivo intrauterino
· Relaciones en el período fértil
· Olvido de una o varias tabletas anticonceptivas
· En caso de violencia sexual, si la mujer no está usando un método anticonceptivo.
¿Dónde se puede solicitar?
La anticoncepción de emergencia puede ser solicitada en el servicio de salud, en consulta prioritaria o en servicios de emergencia de los establecimientos del Minsa.
¿Quiénes pueden solicitar el AOE?
· Adolescentes mayores de 15 años.
· Adolescentes y mujeres sexualmente activas.
· Mujeres con embarazos previos.