Salud

Hace un año

Essalud prepara a los papás para participar del nacimiento de sus hijos y fortalecer el vínculo familiar

La iniciativa fue retomada tras haber sido suspendida durante la pandemia por la COVID-19 en el hospital Guillermo Almenara y tuvo una gran acogida.




¡Lazos de amor! El Hospital Guillermo Almenara Irigoyen del Seguro Social de Salud (Essalud) prepara a las gestantes a través de un taller en el que se simula un parto humanizado, donde un acompañante es elegido, que puede ser la pareja u otro familiar, para tener un parto donde se respeten los derechos de los padres y del bebe al momento del nacimiento, esto con el fin de fortalecer el vínculo entre el padre y la madre. 

En lo que va del año, el 30 % del total de partos tuvieron un acompañante, es decir, en enero de este año se atendieron 40 partos, de ellos 11 han tenido acompañamiento, mientras que en febrero se presentaron 25 partos, de los cuales 8 estuvieron acompañados.

 

La Obstetra Pilar Córdova Ordinola, Educadora Perinatal Certificada, a cargo del Área de Psicoprofilaxis y Estimulación Prenatal del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, contó que el objetivo del equipo multidisciplinario es garantizar el derecho de la gestante a tener un parto humanizado y disfrutar del nacimiento de su bebé.

 “La madre acude con su acompañante, quien puede ser el padre del bebe o algún otro familiar que ella elija, el cual recibe una preparación mediante un taller previo a la fecha en que nacerá el bebé, fortaleciéndose el vínculo afectivo familiar y garantizándose una atención integral a la gestante, es decir no solo solo para que sea atendida en el proceso fisiológico del trabajo de parto, sino para que tenga un soporte emocional”, detalló.

 

MÁS SOBRE EL TALLER

Además, en el taller al que podrá acceder el acompañante, se explican las etapas del trabajo de parto (dilatación, expulsivo y alumbramiento) y su duración, se practica una simulación del pujo y del contacto piel a piel, se le entrena para dar confort como por ejemplo secar el sudor de la madre, darle aliento y apoyo emocional e incluso propiciando la lactancia precoz.

 

Una experiencia única 

Llegado el momento del parto, el acompañante ingresa en la segunda etapa del trabajo de parto, es decir en la etapa del expulsivo, cuando ya se ha completado la dilatación del cuello uterino y una vez producido el nacimiento del bebe, participa del contacto piel a piel, incluso, algunos médicos permiten al padre cortar el cordón umbilical, facilitando el vínculo familiar y convirtiendo dicho nacimiento en una experiencia única y maravillosa.

El hospital Almenara informó que retomó este compromiso del parto con acompañamiento que se venía practicando del 2013 al 2020, que se paralizó por la pandemia y desde enero del presente año se ha retomado con fuerza, dando resultados exitosos, dijo Pilar Córdova.

La obstetra recalcó que todo esto obedece a la Norma Técnica No.105 del MINSA, donde se estipula un conjunto de actividades para la preparación integral de la mujer gestante, a fin de desarrollar hábitos y comportamientos saludables, así como una actitud positiva frente al embarazo, parto y puerperio para lograr un recién nacido con potencial de desarrollo físico, mental y sensorial.


También te puede interesar:

DENGUE