Salud

Hace un año

Ley Nacional del Cáncer: a un año de su reglamentación sólo hay 03 disposiciones cumplidas

Advierten que poco avance pone en riesgo ejecución de los S/ 515 millones de soles asignados para implementarla este año.




El Semáforo Oncológico, iniciativa de 10 asociaciones de pacientes, alerta que a casi un año de reglamentada la Ley Nacional del Cáncer (30 de marzo de 2022), las entidades de salud encargadas solo han cumplido con 3 de 14 tareas pendientes por implementar, lo que impide que se apliquen los nuevos procesos para la prevención, el diagnóstico y la atención del cáncer en el país por la falta de documentos normativos.

“En total son 16 disposiciones en el reglamento de la ley, pero 14 son llaves que abren el camino para que tanto el personal de salud como los pacientes puedan emplear nuevas formas de combatir la enfermedad. Muchas de estas se complementan, por eso es necesario que todas se ejecuten, sino terminaremos con una ley aplicada a medias”, comentó Indyra Oropeza, presidenta de Con L de Leucemia y representante del Semáforo Oncológico.

Frente al poco avance en la ejecución del reglamento y por la coyuntura de protestas y posibles desastres naturales este 2023, el Semáforo Oncológico pidió centrar esfuerzos en las que considera de mayor urgencia como la Red Oncológica Nacional (disposición 2° y 3°), que permitiría a los pacientes ser atendidos en su lugar de residencia, sin tener que viajar hasta Lima, salvo excepciones de emergencia. De acuerdo con la encuesta “Cáncer con rostro de mujer”, 1 de cada 2 pacientes de provincia con cáncer de mama o cuello uterino debe trasladarse a Lima para ser atendida. 

Del mismo modo, solicitó dar cumplimiento a la referida a los mecanismos diferenciados de adquisición (MDA) que permitirían el acceso a medicamentos innovadores de última generación en beneficio de los pacientes, a través de mejores procesos de negociación ya no solo basados en precio, sino por resultados, efectividad y menor riesgo de efectos adversos.

“Hemos tenido una serie de reuniones con algunas entidades, todas indican que están avanzando, pero la realidad es que sólo 3 disposiciones se han cumplido. Vemos de suma urgencia la implementación de la Red Oncológica Nacional, la cual todavía no está aprobada. Invocamos a la ministra de Salud a convocar a una mesa de trabajo multisectorial con todos los actores del reglamento, incluyendo la sociedad civil, para hacer un balance sobre las acciones ejecutadas en el primer año de la reglamentación de la Ley Nacional del Cáncer”, señaló Susana Wong, directora de Lazo Rosado Perú y representante del Semáforo Oncológico.

Para el Semáforo Oncológico, también resulta preocupante que existan S/ 1,048 millones de soles para la prevención y control del cáncer este 2023, de los cuales la mitad son para la implementación de la ley, que podrían no ser utilizados en su totalidad por trabas burocráticas. “Perder esos fondos a fin de año sería una tragedia para todos”, finalizó Susana Wong.

DISPOSICIONES CUMPLIDAS

Según el portal web del Semáforo Oncológico, que lleva el control de las tareas encargadas en el reglamento a entidades como el Minsa, Inen, Instituto Nacional de Salud, SIS y otras, las únicas cumplidas hasta la fecha son las referidas a la evaluación de tecnologías sanitarias (7°), es decir, el proceso por el cual se decide si un paciente accede a una medicina no financiada actualmente por el Estado, el umbral de alto costo (8°) que es el rango de cobertura para  medicinas de valor elevado (9 UIT) y la inclusión de niños en el esquema de vacunación contra el VPH (5°) que los protege de hasta 6 tipos de cáncer en su vida adulta.


También te puede interesar:

DENGUE