¡Un acto solidario! Un hombre de 38 años que falleció por un aneurisma en la región de la selva del país, salvó la vida de cuatro personas que se encontraban en la lista de espera de un donante para el trasplante de órganos.
Tras suscribirse el consentimiento de donación por parte de la familia, personal de Tarapoto, se activó el operativo de donación. Un equipo de especialistas de trasplante del hospital Guillermo Almenara de Essalud, viajó de inmediato para la remoción de riñones y córneas, a fin de traerlos a Lima para pacientes en lista de espera.
La Dra. Mary Díaz, gerente de Procura y Trasplante de Essalud, resaltó la bondad de la familia del fallecido, que, en medio del dolor de perder un ser querido, dijo sí a la donación.
La doctora indicó que los trasplantes y la donación de órganos son una necesidad, pues muchos pacientes dependen de la decisión de ser donantes o no. En ese sentido, explicó que Essalud trabaja 24x7 para buscar donantes y salvar la vida de los pacientes.
Cabe precisar que, el órgano con más demanda de trasplante es el riñón, y actualmente se tiene más de mil pacientes en espera de un riñón, pues estos órganos han perdido su función y los pacientes están en terapia de diálisis de manera permanente.
CIFRAS
En lo que va del año, el Seguro Social de Salud ha realizado 64 trasplantes de órganos y tejidos, entre donantes vivos y fallecidos en Lima y regiones. Sin embargo, en las últimas 2 semanas del mes de febrero se han registrado 12 negativas de donación, lo que impide a los médicos salvar más vidas.
En el 2022, se registraron 384 trasplantes en los 10 centros trasplantadores a nivel nacional de Essalud. De estos, el de mayor demanda fue el trasplante de riñón, seguido por el de córneas, hígado y corazón; además de los trasplantes de médula ósea realizados en Lima y Lambayeque que ascienden a 164 intervenciones.