Salud

Hace un año

OMS ratifica a Essalud como Centro Colaborador en Medicina Tradicional y Complementaria

Gerencia de Medicina Complementaria del Seguro Social de Salud, con 25 años al servicio de los asegurados, atiende alrededor de 100 000 pacientes por año.

Foto: Difusión.



La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de Salud (OPS) reconocieron, una vez más, a la Gerencia de Medicina Complementaria del Seguro Social de Salud (Essalud) como único Centro Colaborador en Medicina Tradicional y Complementaria en América Latina, como lo hicieron en el 2019.

En una ceremonia que se inició con un agradecimiento ancestral, los representantes de Essalud, la OMS y la OPS saludaron esta ratificación y coincidieron en la importancia de trabajar de la mano para alcanzar mayor éxito en el cuidado integral de la persona, familia y comunidad.

Desde su creación, en 1998, la Gerencia de Medicina Complementaria ha atendido a más de 1 millón de personas y anualmente se atiende alrededor de 100 000 asegurados, lo que la convierte en pionera en la articulación de la medicina complementaria con el sistema de salud.

En la actualidad son 29 Centros de Atención de Medicina Complementaria (CAMEC) y 42 Unidades de Medicina Complementaria (UMEC) a nivel nacional, conformados por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud (médico, enfermera, fisioterapeuta, psicólogo, químico farmacéutico), que brindan una atención integral al paciente (cuerpo, mente y espíritu).

De otro lado, los especialistas que trabajan en estos centros especializados realizan también actividades de capacitación, investigación y de intervención comunitaria, a través de los promotores de Vida Sana y el programa Mi Salud, Mi Vida, esta última dirigida a trabajadores asegurados de las entidades empleadoras.

ACERCAMIENTO CON NUESTRAS POBLACIONES

La gerente central de Prestaciones de Salud de Essalud, Dra. Cecilia Bedoya Velasco, destacó este reconocimiento y aseguró que es una gran oportunidad para acercarnos más a la población y brindarles un servicio integral.

“Significa el resultado de un largo esfuerzo de más de 25 años en los cuales el Seguro Social de Salud ha tendido un puente para acercarnos a nuestras poblaciones en sus conocimientos, en sus creencias de medicina ancestral y estamos dándole todo el sustento a través de la investigación que estamos impulsando desde la Gerencia Central”, aseveró.

La funcionaria indicó que se viene impulsando la investigación en Essalud. “Esta designación nos posiciona como un país colaborador a nivel global en temas de medicina complementaria y tradicional”, acotó.

REPELENTES CONTRA EL DENGUE

Las regiones afectadas por las inundaciones y huaicos, producto de las intensas lluvias en diversas zonas del país, recibieron un importante lote de repelentes, elaborados naturalmente por el Servicio de Medicina Complementaria del Seguro Social de Salud para evitar la picadura del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue.

La medicina complementaria representa la apertura hacia la interculturalidad en los servicios de salud pública, se fundamenta en el paradigma de la complejidad, encontrando mayor sentido al enfoque integral y holístico de la persona, así como la capacidad de decidir del asegurado a ser atendido con métodos diferentes pero efectivos.

Cuenta con un Centro de Investigación Clínica de Medicina Complementaria, un Centro de Información, Farmacias naturales y en Iquitos el Instituto de Medicina Tradicional – IMET, que desarrolla investigación con plantas medicinales generando productos innovadores para el cuidado de la salud y el manejo de enfermedades crónicas.


Temas Relacionados: EssaludMedicinaOmsOps

También te puede interesar:

DENGUE