Salud

Hace un año

Pacientes con diabetes e hipertensión reciben diagnóstico y tratamiento en menos de 48 horas gracias a Essalud

Las autoridades sanitarias informaron que, en el 2022 se brindaron más de 31 000 atenciones en el Centro de Atención Integral de Diabetes e Hipertensión (CAIDH), evitando complicaciones.




El Seguro Social de Salud (Essalud) implementó un circuito de evaluaciones integrales que, en menos de 48 horas, permite diagnosticar y dar tratamiento oportuno a estas personas, con el objetivo de aminorar las complicaciones en los pacientes con diabetes o hipertensión​.

El circuito de atenciones en salud se realiza previa referencia al Centro de Atención Integral de Diabetes e Hipertensión (CAIDH), que solo en el 2022 brindó más de 31 000 atenciones.

 

 

El Dr. Daniel Bolaños, médico del CAIDH, explicó que en las evaluaciones integrales se realizan estudios analíticos y por imágenes, permitiendo un diagnóstico preciso de estas enfermedades crónicas y así poder determinar el tratamiento a seguir.

“Esto nos demuestra que se está tomando conciencia sobre la importancia de tratar al paciente diabético o hipertenso, también de manera preventiva, para tratar de evitar que su enfermedad progrese y se presenten complicaciones que puedan generar graves daños a su salud”, refirió el especialista.

Al llegar al CAIDH, el paciente pasa consulta por oftalmología, medicina interna y cardiología. También se realiza un análisis de laboratorio completo y una radiografía de tórax digital, pasando por la evaluación en Enfermería y Consejería.

“Además, se realizan electrocardiogramas, pruebas de ecocardiograma y/o prueba de esfuerzo, para finalmente tener la consulta médica especializada en Endocrinología, en Nutrición y Consejería para mejorar hábitos alimenticios, además de la atención en medicina interna, donde se le dan las indicaciones y tratamiento a seguir en su respectivo centro asistencial”, detalló.

 

COMPLICACIONES A PREVENIR

Algunas de las complicaciones que pueden prevenirse son las cardiopatías, retinopatías, nefropatías, neuropatías, derrames cerebrales o pie diabético, a través de una intervención farmacológica, control de factores de riesgo, consejos nutricionales y cambio en estilo de vida. Con todo ello, el paciente puede regresar a su centro asistencial de origen, con resultados y tratamiento, evitando esperar un tiempo prolongado por sus consultas o exámenes auxiliares.


Temas Relacionados: Atención MédicaDiabetesEssaludHipertensión

También te puede interesar:

DENGUE