Salud

Hace un año

Hospital Almenara: Curan a paciente de 61 años con estrechez urinaria gracias a moderna técnica

Médicos de Essalud del hospital Almenara informaron que la intervención quirúrgica es mínimamente invasiva y de efecto inmediato.

Foto: Difusión. Composición Panamericana.



Por primera vez, médicos del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen del Seguro Social de Salud (EsSalud) aplicaron la innovadora técnica quirúrgica de dilatación con balón medicado con placlitaxel a un adulto mayor que padecía de estrechez uretral, una enfermedad que produce un estrechamiento anormal del conducto que lleva la orina fuera del cuerpo desde la vejiga, ocasionando dificultad y dolor al miccionar.

El Dr. José Arias Delgado, jefe del Servicio de Urología de este centro de salud, indicó que la intervención fue mínimamente invasiva y es de efecto inmediato. La cirugía duró aproximadamente treinta minutos.

“No hay corte ni sangrado. Esta cirugía de alta complejidad consiste en dilatar la uretra diez minutos, con un control de equipamiento radiológico de tecnología de punta. A través de un catéter, se introduce en el pene del paciente un producto químico antiinflamatorio denominado paclitaxel, a fin de evitar una fibrosis y cierre del conducto urinario. El paciente está miccionando favorablemente y muy satisfecho con los resultados”, precisó el especialista.

La estrechez uretral ocasiona el cierre de la uretra en diferentes grados y puede afectar a pacientes que han sido operados de próstata que han usado sonda, con enfermedades venéreas o trauma urogenital ocasionado por golpes. Si bien es una enfermedad que se presenta frecuentemente en varones, las mujeres también pueden ser intervenidas con esta nueva alternativa quirúrgica.

LA RECUPERACIÓN DE DON JOSÉ

El paciente intervenido, José Sarmiento Parimango, natural de Chocope, La Libertad, tenía el antecedente de haber sido operado de próstata. Tras varios exámenes, se le practicaron estudios de contraste y citoscopía para observar las condiciones de su uretra en la cual se evidenció estrechez uretral.

Don José recordó el complicado proceso que vivió y expresó su agradecimiento a todos los especialistas que hicieron posible su recuperación. “Esta enfermedad que tuve por buen tiempo fue muy complicada y dolorosa. Tenía la orina retenida y hacía mucho esfuerzo para poder miccionar. Gracias a los médicos del hospital Almenara de EsSalud y a todo el equipo involucrado, hoy puedo llevar una vida normal”, agradeció.

Actualmente el hospital Almenara es reconocido como el centro de referencia nacional para el diagnóstico, tratamiento e intervenciones de cirugías reconstructivas de uretras y genitales, gracias a su equipo de especialistas altamente calificados y el equipamiento tecnológico de última generación con el que cuenta.


Temas Relacionados: Adulto MayorEssaludHospital Guillermo Almenara

También te puede interesar:

DENGUE