Salud

Hace un año

Conozca los riesgos del glaucoma y sepa que hacer para detectarlo a tiempo

Especialista brinda consejos para prevenir el glaucoma




Desde el 12 al 18 de marzo se celebra la Semana Mundial del Glaucoma, una jornada que busca concientizar a la población sobre la importancia de detectar tempranamente esta enfermedad ocular que es la principal causa de ceguera irreversible en todo el mundo. En ese sentido, el doctor Santiago Encinas, oftalmólogo del Centro de Ojos Encinas & Palacios, explica cuales son las características del glaucoma y brinda consejos para prevenirlo.

El glaucoma es una enfermedad ocular que daña el nervio óptico, el cual es responsable de transmitir las señales visuales desde el ojo hasta el cerebro. El daño del nervio óptico es causado por una acumulación de presión en el interior del ojo, debido a un flujo de líquido insuficiente o bloqueado. A medida que la presión intraocular aumenta, se puede producir un daño progresivo e irreversible en el nervio óptico, lo que puede llevar a una pérdida gradual de la visión.

Entre los principales factores de riesgo para desarrollar glaucoma se encuentran: aumento de presión intraocular, ser mayor de 60 años, antecedentes familiares de glaucoma, miopía elevada, diabetes y tratamientos prolongados con corticoesteroides. Es importante resaltar que afrodescendientes y latinos tienen mayor riesgo de padecer esta enfermedad.

El especialista del Centro de Ojos Encinas & Palacios recomienda los siguientes tips para reducir el riesgo de contraer  glaucoma o detectar a tiempo su aparición:

1. Exámenes regulares: Es importante hacerse evaluaciones periódicas  de los ojos con un oftalmólogo para detectar el glaucoma en sus primeras etapas, cuando es más fácil de tratar.

2. Controlar la presión arterial: Mantener una presión arterial saludable y hacer ejercicio aeróbicos (caminar, trotar, nadar, etc) pueden disminuir el riesgo de aumento de la presión ocular.

3. Evite fumar: Fumar también puede aumentar el riesgo de contraer glaucoma. También es recomendable disminuir el consumo de cafeína.

4. Comer y dormir adecuadamente: Una dieta rica en verduras de hojas verdes como la espinaca también ayuda a mantener una presión ocular saludable. Algunos estudios sugieren que una mala calidad de sueño puede aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad.

5. Proteger los ojos del sol: Es recomendable usar gafas de sol con protección UV cuando se está al aire libre para protegerlos de los rayos solares y disminuir así posibles riesgos.

El diagnóstico de glaucoma requiere una evaluación oftalmológica completa que incluye la toma de la presión intraocular y la evaluación del nervio óptico por medio de un fondo de ojo. Si es necesario, se deberá evaluar el estado del campo visual y de las fibras nerviosas de la retina por medio de una perimetría computarizada y una tomografía de coherencia óptica, respectivamente.

“Es recomendable que todas las personas mayores de 40 años se realicen un despistaje de glaucoma una vez al año, sobre todo aquellas que tengan alguno de los factores de riesgo ya mencionados. Recordemos que un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado pueden reducir la posibilidad que el glaucoma empeore, llegando a producir ceguera irreversible”, finalizó Encinas.

Entre los diversos tipos de glaucoma que existen, se encuentran el glaucoma de ángulo abierto, que es más común y se produce cuando el líquido acuoso en el ojo no drena adecuadamente. El glaucoma de ángulo cerrado se produce cuando el ángulo formado por la córnea y el iris se bloquea. El glaucoma congénito es hereditario, mientras que el glaucoma secundario es causado por otra condición ocular o enfermedad, entre otros.


Temas Relacionados: CafeínaDiabetesEjercicioEnfermedadGlaucomaLatinosOftalmólogoOjosRayos SolaresTips

También te puede interesar:

DENGUE