Salud

Hace un año

Pacientes con cáncer de mama participan en programa de rehabilitación en piscina del CERPS La Victoria de Essalud

Los especialistas explican que, los ejercicios dentro del agua son fundamentales para volver a usar de manera segura las extremidades superiores y reinsertarse a la sociedad.




Con gorros acuáticos de tono rosa, color característico la lucha contra el cáncer de mama, un grupo de mujeres con este diagnóstico se reúne tres veces por semana en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Profesional y Social (CERPS) La Victoria del Seguro Social de Salud (Essalud) para formar parte del primer programa de acondicionamiento físico funcional en el agua.

Víctor Manuel Chuquihuara Toribio, tecnólogo médico en terapia física del CERPS La Victoria de EsSalud, destacó que el principal objetivo este nuevo programa es mejorar la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama.

“Los ejercicios que se desarrollan en este novedoso programa, dentro de una piscina, tienen por finalidad mejorar la funcionalidad y a su vez favorecer la integración social y participación de las pacientes oncológicas. Se ejercitan ambas extremidades superiores y hombros, partes del cuerpo más afectadas por el cáncer de mama”, explicó el especislista.

Según Chuquihuara Toribio, uno de los ejercicios más usados durante la terapia acuática es extender los brazos bajo el agua y luego abrirlos, lo que ayuda a fortalecerlos y mejorar la amplitud de movimientos de la cintura escapular en su máxima plenitud.

 

PROGRAMAS DE ESSALUD

Asimismo, sostuvo que este programa de Essalud es exclusivamente para las pacientes mastectomizadas, porque con la realización de ejercicios en circuitos dentro del agua mejoran su capacidad física y funcional, además que les brinda un espacio donde pueden compartir sus experiencias, así como apoyo emocional que es importante y que les permite reinsertarse en la vida social y laboral.

“Buscamos desarrollar en ellas la confianza fortaleciendo su musculatura, su funcionalidad, pero a su vez también mejorar la autoestima y la percepción de su imagen corporal, devolviéndoles la confianza en ellas mismas”, dijo Chuquihuara.

El especialista indicó que decenas pacientes con cáncer experimentan síntomas de depresión, aún más las mujeres, por ello la importancia de que el Seguro Social ponga en marcha programas como este, en el cual las pacientes continúan su proceso de recuperación y rehabilitación.


También te puede interesar:

DENGUE