Salud

Hace un año

¿Sabes qué son los pisos podotáctiles y cómo ayudan a las personas con discapacidad visual?

Su color de alto contraste y relieve característico hacen de esta estructura un elemento indispensable para el desplazamiento seguro de las personas con discapacidad visual en calles o avenidas.




Tanto en Lima como en otras regiones, cruzar calles o avenidas congestionadas muchas veces termina representando un riesgo para la vida, porque -entre otros factores- no existe una adecuada señalización. Esto lo saben las personas con discapacidad, quienes, desde que salen de casa, deben ingeniárselas para esquivar situaciones de peligro.

En este contexto, surgen los pisos podotáctiles. Seguramente los has visto de camino al trabajo o a casa, pero ¿sabes qué son los pisos podotáctiles y cuán importante resulta para el desplazamiento de una persona con discapacidad visual?

LO QUE DEBES SABER

Con información clara y precisa, el CONADIS te da a conocer cinco (05) datos sobre esta estructura tan indispensable que contribuye con la autonomía de este sector de la población.

• Son fajas con superficie de relieve diferente que sirven para ser percibidas con más facilidad por los pies, por el bastón guía u otro elemento de apoyo.

• Su diseño y medidas son universales para que no solo las personas con discapacidad visual puedan hacer uso de ellos, sino también aquellas que tengan otro tipo de vulnerabilidad.

Deben tener un color de alto contraste y fáciles de ser detectados o percibidos.

Recuerda, existen dos tipos de pisos podotáctiles: patrón de guía que indica avance, y patrón de atención o advertencia que indica señal de alerta.

Finalmente, ten en cuenta que puedes encontrarlos tanto en edificaciones con espacios abiertos, así como en puntos estratégicos externos.

Como sociedad, podemos ser empáticos en la medida que estemos informados. Ahora que lo sabes, ten en cuenta que los pisos podotáctiles cumplen una función valiosa de cara a la construcción de ciudades accesibles para todas y todos.


Temas Relacionados: Discapacidad VisualPeatonesVías

También te puede interesar:

DENGUE