Salud

Lunes, 13 de febrero del 2023

Hospital Rebagliati: pacientes con cirrosis mejoran su calidad de vida gracias a programa del servicio de hígado

Es el único nosocomio de EsSalud que realiza la paracentesis ambulatoria. Servicio de Hígado atiende a más de 500 pacientes al año con este procedimiento.

Foto: EsSalud



El Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins del Seguro Social de Salud (EsSalud) atiende a más de 500 pacientes con cirrosis al año con el servicio de paracentesis ambulatorio, con lo que se mejora su calidad de vida y se logra un importante desembalse de emergencias por la atención de estos casos.

La paracentesis es un procedimiento por el cual se extrae el líquido que se acumula en el abdomen (ascitis) producto de una patología en el hígado, comúnmente por cirrosis, lo que podría causar infección, inflamación, lesiones u otras afecciones que derivan en emergencia.

El Dr. Javier Díaz Ferrer, jefe del Servicio de Hígado del Hospital Rebagliati, informó que una característica de la cirrosis avanzada es la acumulación de líquidos en las piernas, abdomen, edemas, ictericia, posible sangrado, várices esofágicas entre otras. Si bien la cirrosis no tiene cura, se puede controlar. 

“La cirrosis es una enfermedad hepática terminal que se genera como consecuencia de un daño crónico al hígado producido por enfermedades crónicos o malos hábitos; por ejemplo, por un consumo excesivo de alcohol, hígado graso, hepatitis B o C, o enfermedades inmunológicas del hígado”, informó el especialista.

PROGRAMA AMBULATORIO DE PARACENTESIS

Este programa ambulatorio es sumamente necesario porque muchos de estos pacientes, que antes terminaban en emergencia, en el Hospital Rebagliati tienen un seguimiento cercano y oportuno, logrando así mejorar su calidad de vida y un mejor control de la enfermedad.

El Servicio de Hígado del Hospital Rebagliati pone a disposición de todos sus pacientes cirróticos que necesiten drenaje de la cavidad peritoneal este Programa Ambulatorio de Paracentesis, donde también se les administra la proteína Albumina, muy importante para estos casos.

“Mejoramos su calidad de vida porque la atención es personalizada. Garantizamos un drenaje oportuno de la ascitis y garantizamos que este procedimiento se haga en las condiciones adecuadas”, aseveró el galeno.

Una vez que están inscritos en el programa, los pacientes son programados en uno de los turnos disponibles semanalmente. El médico encargado realiza el procedimiento, que consiste en ingresar una aguja al abdomen y extraer líquido. Al finalizar, son monitoreados constantemente en las salas ambulatorias y se les brindan charlas educativas mensuales.

HACE 24 AÑOS CON EL SERVICIO DE HÍGADO

El Hospital Rebagliati es un centro de alta complejidad. Cuenta con un completo Servicio de Hígado, que cumple 24 años al servicio de los asegurados, donde se tratan patologías complejas como la cirrosis, se realizan trasplantes hepáticos, se tratan tumores tanto benignos como malignos y se ofrece atención ambulatoria en consulta externa.

El hospital Rebagliati es el único en tener este Programa Ambulatorio de Paracentesis que durante estos años ha beneficiado a miles de asegurados con cirrosis. También es pionero en realizar biopsias no invasivas y con resultados inmediatos gracias a la elastografía utilizando el equipo ‘Fibroscan’.

Doctores, licenciados de enfermería, técnicos de enfermería, nutricionistas y personal administrativo son parte de este gran equipo multidisciplinario que día a día contribuye a la recuperación y tratamiento de pacientes con enfermedades hepáticas.


Temas Relacionados: CirrosisEssaludHospital Edgardo RebagliatiPacientes

También te puede interesar:

DENGUE