Salud

Sábado, 11 de febrero del 2023

Mujeres y adultos mayores son más propensos a sufrir estreñimiento

Especialista del Hospital Ramón Castilla de Essalud ofrece recomendaciones de prevención.

Mujeres y adultos mayores son más propensos a sufrir estreñimiento

Especialista del Hospital Ramón Castilla de Essalud ofrece recomendaciones de prevención.




El estreñimiento es un problema de evacuación que se presenta con mayor frecuenta en mujeres y adultos mayores, siendo las causas más comunes la poca ingesta de agua, fibras y los problemas de masticación, entre otros, informó el Dr. Julio López Prado, jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Ramón Castilla del Seguro Social de Salud (Essalud).

El especialista señaló que, en la actualidad, el estreñimiento afecta a 9 de cada 10 mujeres, de las cuales 5 terminan en estado crónico. Agregó que otra de las causas es la parasitosis, que convive en el aparato digestivo: los platelmintos, tenias, áscaris, oxiuros, tanto en niños como en adultos.

También influyen los problemas de salud bucal y caries dentales, especialmente en el caso de los adultos mayores que han perdido varios dientes, comen de todo y no hacen una buena digestión. Una alimentación no adecuada en una avanzada edad impide una buena digestión.

COLON Y ESTREÑIMIENTO

El gastroenterólogo explicó que el colon es considerado el segundo cerebro, por su relación directa con las defensas y la inmunidad del cuerpo; incluso, el estreñimiento tiene una relación directa con los vasos sanguíneos y vasos linfáticos que están en relación directa con el hígado y su función hepática. “Si el colon no funciona bien, puede haber hasta depresión en la persona”, señaló.

“Una persona que no defeca tiene dolor abdominal, pues las heces se endurecen y después de evacuar con dificultad queda la sensación de no haber terminado de expulsar todo. Recordemos que forzar la evacuación puede ocasionar hemorroides con el tiempo”, sostuvo.

Otras de las causas que contaminan el aparato digestivo son las bacterias que contienen los celulares al estar en contacto con las manos, los llaveros, los bolsos, así como el abuso de los medicamentos.

Asimismo, consumir alimentos que se descomponen y fermentan con facilidad en el intestino como las carnes, embutidos, frituras y comidas muy condimentadas, puede complicar el cuadro de estreñimiento.

A continuación, el Dr. López Prado comparte algunas recomendaciones para prevenir el estreñimiento:

• El consumo de agua debe ser con todas las medidas de higiene.

• Es importante supervisar que el adulto mayor mastique bien los alimentos y procurar el cuidado de salud bucal en el entorno familiar.

• Consumir entre 3 y 4 litros de agua a diario. La sandía y frutas de temporada son los mejores hidratantes.


Temas Relacionados: AlimentaciónEssaludEstreñimientoMedicina

También te puede interesar:

DENGUE