Salud

Jueves, 09 de febrero del 2023

Essalud: ecografías permiten diagnosticar malformaciones y posibles enfermedades antes del nacimiento

Las ecografías deben hacerlas especialistas calificados, de lo contrario podrían quitarle al bebé y a la madre la posibilidad de detectar y tratar oportunamente algún problema durante el embarazo.




Los especialistas en cirugía fetal del hospital Guillermo Almenara del Seguro Social de Salud (Essalud) realizaron más de 3.000 ecografías maternas durante el 2022. Esto permitió tener un diagnóstico oportuno y realizar intervenciones quirúrgicas de alta complejidad dentro del vientre materno, con resultados exitosos.

Gracias a un diagnóstico oportuno, los casos como cardiopatías, alteraciones neurológicas severas, bebes con alteraciones de columna vertebral, como espina bífida, fueron operados dentro del vientre de la mamá, mediante una cirugía fetal, en el segundo trimestre del embarazo, corrigiéndose las malformaciones congénitas.

"La ecografía permite evaluar el estado durante la formación del bebé, detectando a tiempo posibles malformaciones, problemas congénitos o alteraciones en los que están por nacer. En las madres permite descartar o hallar casos de preclamsia, para luego ofrecerles al bebé y a la madre la posibilidad de una mejora mediante una intervención oportuna”, explicó Fernando Huachin Morales, jefe de la Unidad de Medicina y Cirugía Fetal del hospital Almenara.

 

MÁS DE 6.000 ECOGRAFÍAS

Durante los años 2021 y 2022 se realizaron más de 6.000 ecografías maternas en la Unidad de Medicina y Cirugía Fetal del hospital Almenara, donde se desarrollan cirugías de alta complejidad con buenos resultados como la cirugía de espina bífida, la cual se presenta cuando la médula espinal no logra desarrollarse o cerrarse correctamente durante la gestación.

El Dr. Huachin sostuvo que las ecografías maternas sólo deben ser realizadas por médicos especialistas altamente capacitados, o médicos con una capacitación adecuada, de lo contrario podrían quitarle al bebé y a la madre la posibilidad de detectar y tratar oportunamente algún problema dentro del embarazo.

 

CIRUGÍAS DE ALTA COMPLEJIDAD

Otra de las cirugías de alta complejidad que realizan es la de gastrosquisis, un defecto de nacimiento en la pared abdominal (área del estómago) en el cual los intestinos del bebé salen del cuerpo a través de un orificio al lado del ombligo. Esta intervención sirve para introducir los intestinos al abdomen del bebé, logrando incluso que luego de la cirugía la madre puede dar de lactar y ser dados de alta prontamente.

 

¿CUÁNDO DEBE HACERSE UNA ECOGRAFÍA?

La primera ecografía materna debe ser entre la semana 11 y 13 (muy importante), es el tamizaje de primer trimestre, que evalúa posibilidad de problemas genéticos y riesgo en la mamá de hacer preeclampsia (hipertensión en el embarazo), la segunda ecografía materna, es en el segundo trimestre, alrededor de la semana 20 hasta las 24, es la ecografía morfológica, que se encarga de evaluar posibles alteraciones estructurales o malformaciones en el bebé.

En un tercer trimestre se hacen dos ecografías, una a las 32 y la otra entre las semanas 36 y 37, las cuales sirven para evaluar cómo va el perfil del crecimiento del bebe, si es el adecuado o no, para en base a ello tomar decisiones que permitan un parto lo más normal posible.


Temas Relacionados: EcografíaEssaludHospital Almenara

También te puede interesar:

DENGUE