Hospital Almenara: traumatólogos reconstruyeron 210 rodillas en los últimos seis meses
Afecciones comprenden inflamaciones de meniscos, tendones, artritis reumatoide, fracturas, lesiones del eje de rodilla e implantes de prótesis
Afecciones comprenden inflamaciones de meniscos, tendones, artritis reumatoide, fracturas, lesiones del eje de rodilla e implantes de prótesis
Prestigiosos traumatólogos del Seguro Social de Salud (EsSalud) reconstruyeron de manera exitosa 210 rodillas de pacientes que presentaban diversos problemas en esta articulación, permitiendo alivio del dolor y una mejoría en la función de caminar y desenvolverse en la vida diaria.
Así lo informó la doctora María Soraya Quevedo Calsina, jefa de uno de los Servicios de Ortopedia y Traumatología del hospital Guillermo Almenara, quien precisó que los problemas de la rodilla constituyen una de las patologías más comunes en nuestra población, especialmente la artrosis o degeneración de los cartílagos en los adultos.
La especialista indicó que entre las lesiones agudas traumáticas están por ejemplo las fracturas, las lesiones de los ligamentos, y de los meniscos. Y entre las lesiones crónicas degenerativas está la artrosis asociada a una tendencia genética, a enfermedades inflamatorias como la Artritis Reumatoide, y la Gota. Así como la secuela de fracturas y a alteraciones del eje de la rodilla que no fueron resueltas a tiempo. También dijo que la artrosis se acelera con el sobrepeso.
INTERVENCIONES A LA RODILLA
“En los últimos 6 meses, hemos realizado 210 intervenciones a la rodilla, de las cuales 90 fueron por fracturas, 67 implantes de prótesis y 53 artroscopías por lesiones ligamentarias y meniscales entre otras. Estas lesiones causan dolor en diverso grado y dificultad para realizar las actividades diarias, como caminar, subir escaleras, practicar deportes, etc. por ello la necesidad de operar a estos pacientes”, informó.
La doctora Quevedo también precisó que un paciente requiere de una prótesis de rodilla cuando sus cartílagos están muy desgastados y el dolor limita su vida cotidiana, o le impide tener una buena calidad de vida.
Si las alteraciones del eje de la rodilla son diagnosticadas a temprana edad, pueden ser corregidas con cirugías más sencillas que prevengan el desarrollo de la artrosis y por lo tanto evitar llegar a requerir el implante de una prótesis o artroplastía.
RECOMENDACIONES
En este sentido, es importante que los pacientes adultos tengan cierta actividad física de por vida; además de mantener un peso ideal con una buena dieta, porque el sobrepeso acelera el problema de desgaste de los cartílagos.
Asimismo, la especialista recomendó que los niños sean controlados por un traumatólogo, desde los 8 años, para un diagnóstico temprano de alteraciones del eje de las rodillas y de otras articulaciones, y así prevenir futuros cuadros de artrosis.
En el caso de los adultos, los primeros síntomas de artrosis asociada a alteraciones del eje de la rodilla, se presentan alrededor de los 40 años, y pueden ser confundidos con otro tipo de lesiones.
Entre los ejercicios que recomienda Quevedo Calsina, está el pataleo en el agua al nadar. Ello fortalece los músculos, descarga el peso y es el mejor entrenamiento para los pacientes con artrosis que están a la espera de una cirugía de rodilla.