Salud

Miércoles, 01 de febrero del 2023

EsSalud: Infecciones urinarias se incrementan durante el verano, sobre todo en las mujeres

Síntomas más frecuentes, como el dolor y ardor al orinar, muchas veces son pasados por alto y pueden terminar comprometiendo seriamente a los riñones.




Más del 70 % de mujeres sufre de infecciones urinarias durante la época de verano. Usar la ropa de baño mojada por largo tiempo, o las prendas de vestir demasiado ajustadas y de material sintético, genera mayor transpiración y humedad en la zona íntima, causando la proliferación de microbios.

“Las más perjudicadas son las mujeres ya que tienen una uretra más corta y esto permite que las bacterias que viven en el perineo puedan subir hacia el sistema urinario más fácilmente que en los hombres”, explicó el Dr. Miguel Salas, ginecólogo del Policlínico Juan José Rodríguez Lazo del Seguro Social (EsSalud).

Pero también existen otros factores que propician estas infecciones. Por ejemplo, el uso de jabones alcalinos, con diferentes colores, aromas y demás aditivos que solo perjudican la piel sensible. Además, algunas personas no realizan un completo secado de la piel luego de bañarse, dejando la zona íntima muy húmeda y expuesta.

“Los síntomas más comunes de esta infección es la sensación de incomodidad o quemazón al orinar, aumento en el número de micciones, dolor en la parte baja de la pelvis o en la zona de la uretra, en ocasiones sangre en la orina o color anormal de la misma y dolor lumbar”, detalló el especialista.

De no recibir un tratamiento oportuno y adecuado, el cuadro puede complicarse con una infección de vías urinarias altas que podrían comprometer seriamente a los riñones, por lo que es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

•         No retener la orina.

•         Tener adecuada higiene. La limpieza de la zona íntima se realiza de adelante hacia atrás.

•         Tomar abundante agua, dos litros diarios en promedio.

•         Evitar usar ropa sintética o ajustada porque favorece la sudoración.

•         La higiene de la zona genital debería ser solo con agua. De ser necesario se usa jabón neutro no alcalino.

•         A la primera molestia inusual se debe ir con un especialista.

 

 

MEDIDAS EN PLAYAS Y PISCINAS

Durante la estadía en la playa, el Dr. Miguel Salas recomendó no seguir llevando la ropa de baño mojada después de ingresar al mar, debiendo colocarse prendas secas. “Este sencillo procedimiento permite evitar que se estimule la proliferación de bacterias, que es más fácil en un entorno húmedo”, explicó.

Finalmente, el galeno advirtió que no se debe retener la orina durante mucho tiempo y el uso de los baños públicos debe hacerse con el debido cuidado, utilizando toallitas limpiadoras para asear adecuadamente la zona vaginal.


Temas Relacionados: EssaludInfeccion UrinariaSalud

También te puede interesar:

DENGUE