Salud

Viernes, 27 de enero del 2023

Médicos de EsSalud salvan la vida de hombre reemplazando su esófago por el estómago

El paciente tenía una extraña enfermedad conocida como “esófago de Barrett” que terminó convirtiéndose en un agresivo cáncer.




La vida de Hugo Hernando Romero (42) estuvo a punto de apagarse tras su diagnóstico de cáncer de esófago que avanzaba de forma agresiva. Gracias a una complicada y avanzada cirugía, los médicos del Seguro Social de Salud (EsSalud) hicieron posible que este tenga una nueva oportunidad.

“Llegué hasta el área de emergencias del hospital Alberto Sabogal con molestias en el esófago. No podía pasar los alimentos, el dolor era insoportable, más aún cuando la comida llegaba a la boca del estómago y terminaba vomitando”, cuenta Hugo mientras los especialistas realizan el chequeo posoperatorio.

Dese hace 18 años Hugo vive con una extraña enfermedad conocida como “esófago de Barrett”, que le hacía sufrir de intensos reflujos y por ello fue sometido a una operación, antes de la pandemia, buscando calmar sus males. La operación fue exitosa y Hugo tuvo que continuar con sus controles endoscópicos anualmente, pero al llegar el coronavirus se descuidó.

“Al llegar a emergencias, con los síntomas y estudios realizados determinamos que su enfermedad, la misma que comenzó con intensos reflujos y fue controlada en su momento, finalmente terminó convirtiéndose en un cáncer de esófago, además agresivo. Para controlarlo fue sometido a quimio radioterapia”, explica el Dr. Martín Colca Cahuana, jefe del servicio de Cirugía General del hospital Alberto Sabogal de EsSalud.

 

AVANZADA CIRUGÍA DE REEMPLAZO DEL ESÓFAGO POR ESTÓMAGO

Iniciado el tratamiento oncológico se procedió con la operación. Para esto se requirió el apoyo del cirujano general y oncológico del Almenara, Dr. Enrique Loo. Los médicos de otras redes prestacionales de EsSalud también se unen a los equipos multidisciplinarios cuando se requiere, estudiando o interviniendo en casos complejos como este.

“Consiste en disecar y extirpar el esófago dañado, realizando incisiones laparoscópicas en el abdomen y espalda. Luego, a través de un grapado especial al estómago, se le da la forma de tubo, el mismo que reemplaza al esófago”, explicó el Dr. Loo.

Para el Dr. Martín Colca, la alta especialidad y equipamiento con el que cuenta el hospital Sabogal permitió realizar una de las cirugías más avanzadas a nivel mundial, la misma que, de no realizarse de manera oportuna, incrementa la tasa del 70 % de pacientes fallecidos por esta enfermedad.

Con esta cirugía mínimamente invasiva se logró resecar la enfermedad completamente y reemplazar el esófago por el estómago. Lo que toca ahora es que Hugo continúe con sus controles permanentes. Él se ha mostrado infinitamente agradecido con el equipo médico multidisciplinario, pues le ha permitido ir a casa convertido en un hombre nuevo, ingiriendo sus alimentos con total normalidad.


Temas Relacionados: Cáncer De EsófagoEssaludTrasplante

También te puede interesar:

DENGUE