Salud

Jueves, 26 de enero del 2023

EsSalud: varones menores de 40 años desarrollan peligrosas enfermedades metabólicas

Cuadros de alteraciones a la tiroides, sobrepeso y diabetes son frecuentes en jóvenes que no se informan sobre la prevención.

Foto: Gop.Pe



Hoy en día existe muy poco control en la ingesta de grasas o azúcares, lo que genera un importante incremento de peso, principalmente en varones de entre 20 y 40 años de edad, con enfermedades metabólicas que jamás pensaron desarrollar y a las que deberían prestar mucha atención.

El Dr. Carlos Niño Dolmos, médico internista del Hospital de Emergencias III Grau del Seguro Social de Salud (EsSalud), explicó que estas enfermedades generan una alteración en el metabolismo del cuerpo humano, algunas asociadas a la alteración hormonal. Por ejemplo, la diabetes, cuyos síntomas más comunes son tener hambre y sed a toda hora, sin aparente explicación, o la pérdida de peso de forma sorpresiva.

“La etapa crítica de estas enfermedades son de especial cuidado. En el caso de la diabetes los pacientes tienen la glucosa en más de 250, lo cual significa un riesgo para su vida. Muchos comienzan con el trastorno del sensorio, es decir no reconocen a sus familiares y no están ubicados en tiempo ni en espacio”, indicó.

*LA JUVENTUD NO SIEMPRE ES SINÓNIMO DE SALUD*

Pese a ser personas jóvenes, los menores de 40 años de edad muchas veces llegan a los centros de salud presentando síntomas de una enfermedad metabólica como el sobrepeso con el respectivo incremento del perímetro abdominal y su asociación con el incremento del colesterol, de los triglicéridos y el sistema cardiovascular.

“Si el paciente presenta síntomas como verborrea, sudoración excesiva, crecimiento de la glándula de la tiroides a nivel del cuello, ganancia de peso, piel y cabello quebradizo, tendrán que pasar por consulta y solicitar un perfil tiroideo al especialista”, recomendó el Dr. Niño.

Para evitar este tipo de enfermedades, EsSalud recomienda tener un estilo de vida saludable, disminuir el consumo de grasas animales, mejorar el consumo de grasas vegetales y hacer ejercicio físico aeróbico por lo menos 30 minutos al día. Asimismo, medir el consumo de alcohol, el cigarro y el café, asociados a estas enfermedades.


Temas Relacionados: EmergenciasEssaludHospitales

También te puede interesar:

DENGUE