Salud

Miércoles, 25 de enero del 2023

EsSalud presentó a pacientes trasplantados con el mismo hígado gracias a exitosa técnica de bipartición hepática

Especialistas de los dos centros trasplantadores más importantes del país realizaron exitoso trasplante hepático de donante fallecido, que devolvió la vida a un bebé y a un adulto.




¡Volvieron a nacer! El Seguro Social de Salud (EsSalud) presentó a dos pacientes que fueron sometidos a un exitoso trasplante hepático gracias a una exitosa técnica para dividir el hígado de un donante cadavérico en dos partes y salvar la vida de un bebé y un adulto que esperaban la llegada de un órgano.

Para este tipo de intervenciones, EsSalud puso a disposición equipamiento con tecnología de avanzada, moderna infraestructura y un destacado staff de médicos con amplia experiencia en trasplante de órganos y tejidos.

En esta proeza médica, se segmentó el hígado en dos partes gracias a la técnica del Split o bipartición hepática, implantando un segmento del órgano en un bebé de 11 meses del hospital Rebagliati y el otro, en un adulto joven del hospital Almenara.

Es así que, en una ceremonia especial, el presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Arturo Orellana Vicuña, dio de alta al pequeño Ethan, luego de 8 meses de intensos tratamientos y cirugías complementarias post trasplante. Ahora, con un año y 7 meses se reencontrará con sus hermanos y pronto volverá a su natal Arequipa.

En ese mismo momento, la máxima autoridad del Seguro Social presentó a Renzo Carpio, el otro receptor del trasplante hepático, quien fue operado en el hospital Almenara y dado de alta a los 12 días. Hoy ha retomado sus actividades como ingeniero electrónico y en la empresa que tiene a cargo. 

“Esta es una técnica bastante interesante con la que hemos salvado dos vidas. En este caso, gracias a que una joven donó su hígado se salvó la vida de un niño y la de un adulto. Hoy estamos dando de alta al pequeño; el adulto fue dado de alta anteriormente y hoy, luego de 8 meses ambos tienen una calidad de vida muy buena”, dijo.

Orellana Vicuña también precisó que EsSalud sigue trabajando con la misma intensidad de siempre, incluso en las épocas de pandemia. “En estos momentos difíciles, hemos continuado con el programa de trasplantes, hemos realizado trasplantes de diferentes órganos durante la pandemia”, destacó.

La exitosa técnica del Split que divide el hígado en dos segmentos, fue realizada el 17 de mayo del 2022 por especialistas en trasplantes de los hospitales Edgardo Rebagliati y Guillermo Almenara, los dos centros trasplantadores más importantes del país, salvando la vida de dos pacientes, quienes hoy gozan de buena salud y pueden dar testimonio de ello.

Es importante resaltar que estas cirugías se realizaron en simultáneo, estrictamente coordinadas en tiempos y compatibilidades anatómicas, donde participaron un aproximado de 20 especialistas en trasplante.

También destacamos la labor de coordinación y gestión de los equipos trasplantadores de los hospitales Almenara y Rebagliati, así como de la gerencia de Procura y Trasplante que permitieron hacer posible la llegada del órgano en un momento oportuno y la realización de las cirugías para salvar dos vidas.

 

HERMANOS DE HÍGADO

El pequeño Ethan de tan solo 1 año y 7 meses fue dado de alta hoy y conoció a Renzo, el adulto de 52 años trasplantado con el otro segmento del hígado que les salvó la vida a ambos.

Renzo Carpio fue diagnosticado de cirrosis hepática en el 2021 y requería urgente de un trasplante. Hoy su vida ha dado un giro completo y goza de buena salud. Ahora ha reiniciado sus actividades como ingeniero electrónico y lleva una vida saludable junto a su esposa y a su hijo de 14 años.

“Fue una emoción muy grande conocer a Ethan, saber que tengo un hermano de hígado, y que de cualquier forma nos podemos apoyar”, dijo emocionado.

Ethan a sus cortos 11 meses sufría de enfermedad hepática terminal por atresia de vías biliares, causando obstrucción del flujo de la bilis, ictericia (piel amarilla), desnutrición, sangrado digestivo y otras complicaciones. Las esperanzas eran mínimas para él, sus padres no eran compatibles para el trasplante y requerían de un donante cadavérico.

“Estoy muy feliz, muy agradecida con Dios con esa persona que donó y con todo el equipo de médicos porque no ha sido fácil venir de provincia, lejos de la familia y no tener a nadie, pero ahora, le han devuelto la vida a mi hijo, un niño desahuciado cuando iba a empezar a vivir”, dijo emocionada Aurora Ali Ruelas, madre del menor.

 

CIFRAS

Durante el 2022, EsSalud realizó 39 trasplantes de hígado, de los cuales 24 se realizaron en el hospital Almenara y 15 en el Rebagliati. De éstos, 5 fueron a través de la técnica SPLIT o bipartición hepática de donantes fallecidos.

En el 2022, EsSalud realizó 384 trasplantes de órganos y tejidos en sus 10 centros trasplantadores a nivel nacional. Se realizaron 118 trasplantes de riñón, 45 de córneas, 39 de hígado, 14 de corazón, 3 de pulmón, además de 164 trasplantes de médula ósea y 1 trasplante combinado: se implantó un hígado y un riñón a un mismo receptor.

Pese a la pandemia por la COVID-19, en el 2020 se registraron en el país, 23 donantes de órganos y tejidos, incrementándose la cifra levemente en el 2021, con 38 donantes, seguido de 55 donantes en el 2022.


Temas Relacionados: EssaludMenor De EdadOperaciónTransplante De Hígado

También te puede interesar:

DENGUE