Salud

Miércoles, 18 de enero del 2023

Cirugía para corregir caída de párpados ayuda a mejorar visión y calidad de vida en ancianos

Afecciones relacionadas, como la ptosis palpebral y el ectropión, pueden ocasionar infecciones y comprometer la visión.

Foto: Difusión.



Con el paso del tiempo, los adultos mayores enfrentan cambios en su cuerpo y diversos problemas relacionados a la salud ocular. Uno de los más frecuentes es la caída de los párpados, una afección que afecta la calidad de vida y pone en riesgo la visión.

El Dr. Luis Enrique Castañeda Peralta, jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren del Seguro Social de Salud (EsSalud), explicó que este tipo de anomalías se presentan debido a la edad, por algún trauma o lesión de músculo.

“Si bien las cirugías de párpados son comunes, es muy importante que sean tomadas en cuenta por los pacientes que sufren terribles molestias y limitaciones. Muchos desconocen que esta dolencia puede resolverse como lo hacemos en nuestro nosocomio, en cirugía cráneo facial”, señaló el especialista.

DON ALBERTO VUELVE A PINTAR TRAS OPERACIÓN

Alberto Morales Luzquiños, jubilado de 74 años, acudió a consulta médica en el hospital Sabogal, en octubre del 2022, aquejado por las constantes dificultades para realizar sus actividades diarias. La caída de sus párpados le impedía ver y realizar sus labores como pintor de cuadros al óleo.

Tras ser evaluado, los especialistas determinaron que estaba sufriendo dos problemas en los párpados: caída de los párpados superiores (ptosis palpebral) y exposición de la conjuntiva de los ojos en los párpados inferiores (ectropión); por lo que plantearon realizar una operación.

“El paciente tenía un problema causado por factores anatómicos que lo exponían al riesgo de sufrir infecciones y comprometían cada vez más su visión. Se planteó una operación de ptosis palpebral y, en el mismo acto operatorio, corregir el ectropión mediante una operación que se llama cantopexia. La intervención fue exitosa y se dio alta al día siguiente”, indicó el Dr. Castañeda, quien lideró el equipo de cirujanos.

Tras la operación, don Alberto mejoró notoriamente su visión y puede disfrutar con mayor tranquilidad de la compañía de su esposa, hijos y nieta. “Me siento contento, ahora leo mejor y puedo pintar. Siempre trabajé en publicidad y, ya jubilado, me dedico a pintar cuadros al óleo. Lo que han hecho los médicos del hospital Sabogal no tiene precio para mí. Siempre van a estar en mi corazón”, comentó con entusiasmo.

El Dr. Castañeda recordó que los casos de ectropión y ptosis palpebrales son frecuentes en adultos mayores, por lo que recomendó a los pacientes y sus familiares no esperar a que estas anomalías se agraven y acudir a su centro de salud más cercano.


Temas Relacionados: Adulto MayorCirugíaEssaludVisión

También te puede interesar:

DENGUE