Salud

Viernes, 13 de enero del 2023

EsSalud advierte que tras fiestas de fin de año podrían incrementarse casos de sordera en jóvenes y niños

El sonido de los pirotécnicos, por ejemplo, supera los 120 decibeles, mucho más de lo permitido, dejando daños irreversibles en nuestra audición.




La hipoacusia, más conocida como la sordera que se puede presentar de forma parcial o total, ocurre muchas veces sin que los pacientes lo noten, luego de haber sido expuestos al alto volumen de los parlantes del auto, a los sonidos estruendosos en los conciertos y el uso indiscriminado del claxon, entre otros.

A pocos días de iniciado el 2023 y con los fuertes sonidos de las explosiones pirotécnicas de fin de año, los casos de hipoacusia en jóvenes y niños se han incrementado, debido a la exposición a estos ruidos que muchas veces alcanzan los 120 decibeles, muy por encima de los 85 permitidos.

La Dra. Iris Gómez Peirano, jefa del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins del Seguro Social de Salud (EsSalud), explicó que estas personas muchas veces no se dan cuenta que tienen hipoacusia, enfermedad que silenciosamente nos deja sin audición.

“Va dañando las células del oído interno, las que están directamente relacionadas con la audición. Estas son células muy especializadas que cuando son expuestas a un sonido muy intenso o con mucha frecuencia van deteriorándose”, explicó la especialista. 

 

ALERTA CON LOS AURICULARES

Si se utiliza auriculares, se debe mantener el volumen del dispositivo a un nivel que no supere el 30 % del nivel máximo y, además, es importante limitar el tiempo de su uso a un máximo dos horas continuas, teniendo en cuenta que mientras más alto sea el sonido, menos tiempo se deben utilizar.

Además, estos deben mantenerse limpios y, en la medida de lo posible, por higiene, no deben compartirse con otras personas.

 

CUIDADO DE NUESTROS OÍDOS

Los casos de hipoacusia en jóvenes y niños siguen en aumento, muchas veces debido a las nuevas formas de estudio y entretenimiento originados en la pandemia. Por ello es importante mantener visitas periódicas al otorrinolaringólogo para una adecuada evaluación.

“Si en casa están escuchando a volumen elevado, hay que tratar de evaluar la audición de aquella persona que escucha la televisión, la radio o el celular, porque es posible que tenga un problema de audición”, puntualiza la Dra. Gómez. 

Finalmente, recomendó a los asistentes a conciertos tratar de estar lejos de los parlantes, así como a los trabajadores que laboran con ruidos muy fuertes, como los de construcción o los policías de tránsito, a usar tapones en los oídos y orejeras.


Temas Relacionados: EssaludMedicinaSaludSordera

También te puede interesar:

DENGUE