Durante el 2022, el Seguro Social de Salud – EsSalud, a través de la Gerencia Central de la Persona Adulta Mayor y Persona con Discapacidad, atendió con diversos servicios sociales a 1 503 808 adultos mayores, a fin de garantizar el envejecimiento activo, productivo y exitoso de este sector de la población.
En el marco de la pandemia por la COVID-19, se continuó con los talleres virtuales como la medida más idónea a fin de salvaguardar la seguridad e integridad de los usuarios de la “Cartera de prestaciones sociales para el envejecimiento activo”.
De esta manera, 79 112 adultos mayores participaron en el Programa de ejercicio de derechos humanos, 362 832 en el Programa de autocuidado: bienestar físico e intelectual y 641 160 en el Programa de expresión y desarrollo: bienestar emocional y participación social.
Asimismo, 398 819 adultos mayores asegurados participaron del Programa de servicios complementarios, mientras 910 fueron intervenidos en los Centros de Adulto Mayor a nivel nacional en la aplicación de la ficha Geronto Geriatra Integral para la intervención Socio Familiar.
SALUD MENTAL
Al tercer trimestre de 2022 se realizó el “Telemonitoreo Social” a los adultos mayores, logrando 74 036 comunicaciones con personas inscritas a los CAM de EsSalud, lo que permitió identificar problemas emocionales como depresión y ansiedad, que fueron atendidos oportunamente.
Durante el año pasado también se pudo implementar el viernes científico gerontológico, dirigido a los profesionales y personas adultas mayores de los CAM. Al tercer trimestre se realizaron ocho viernes científicos, cuya temática principal tuvo un enfoque de derechos, género, multiculturalidad y de envejecimiento activo.
Las intervenciones realizadas a las personas adultas mayores incluyen consejería social y emocional, orientación sociosanitaria, soporte socio familiar, soporte emocional, acompañamiento, seguimiento postvacuna, educación en medidas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, entre otros.
La ejecución de estos programas de prestaciones sociales es de carácter obligatorio y se encuentra en el marco de la Ley del Seguro Social de Salud, Ley de la Persona Adulta Mayor y sus Reglamentos.
Dentro del territorio nacional, EsSalud brinda atención a los adultos mayores en 126 Centros del Adulto Mayor (CAM) y en 102 Círculos del Adulto Mayor (CIRAM), que cuentan con especialistas en el cuidado y la adecuada atención de este grupo poblacional.