Salud

Domingo, 08 de enero del 2023

Síndrome del intestino irritable: pacientes con hinchazón abdominal podrían sufrir este trastorno

Mujeres de entre 20 y 40 años de edad son más propensas a sufrir esta enfermedad, advierte especialista.

Síndrome del intestino irritable: pacientes con hinchazón abdominal podrían sufrir este trastorno

Mujeres de entre 20 y 40 años de edad son más propensas a sufrir esta enfermedad, advierte especialista.




El Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que aquellos pacientes que presentan síntomas como hinchazón o dolor abdominal recurrentes, acompañado de gases, alteración en la defecación o cambio en su consistencia, podrían sufrir del síndrome del intestino irritable.

Según el Dr. Guillermo Otoya, médico gastroenterólogo de EsSalud, el síndrome del intestino irritable es un trastorno funcional del aparato digestivo que puede presentar una serie de síntomas, los cuales están asociados a flatulencia o expulsión de gases por el recto, distensión abdominal que conocemos como elevación del abdomen y la sensación de “balonamiento”

“Esta enfermedad trae consigo diversos grados de dolor de acuerdo a la sensibilidad que tenga cada uno. En el Servicio de Gastroenterología existe un 30 % de pacientes que llega a la consulta con la sospecha de padecerlo”, explicó el galeno.

El Dr. Otoya agregó que para descartar otros diagnósticos el paciente pasa por algunos exámenes complementarios como hemograma completo, perfil hepático, ecografía abdominal y una colonoscopía para descartar el síndrome del intestino irritable u otros padecimientos.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?

El gastroenterólogo aseveró que el tratamiento, en primer lugar, se enfoca en explicar al paciente que no tiene nada grave, que no es mortal; sin embargo, los síntomas pueden tener factores desencadenantes, entre ellos el estrés.

Sostuvo que el segundo aspecto importante recae en la nutrición, pues la aparición de síntomas relacionados con la ingesta de lácteos constituyen intolerancia a la lactosa. También los síntomas pueden asociarse al consumo de alimentos muy grasosos o muy condimentados, exceso de golosinas y azúcar, entre otros.

“Cuando las molestias persisten se utilizan medicamentos que disminuyen los gases en el intestino, o antiespasmódicos para mitigar el dolor. Si existe diarrea tenemos que indicar medicación que regule esta condición y si presentara estreñimiento debemos insistir en el consumo de agua y fibra que se encuentra en las frutas y verduras”, acotó.

RECOMENDACIONES

El especialista exhortó a las personas a no auto medicarse, pues algunas personas con cuadros de diarrea optan por el uso de antibióticos, los cuales pueden alterar la flora intestinal y ocasionar más síntomas digestivos.

Finalmente, exhortó a llevar una vida metódica, que incluya diariamente actividad física, una alimentación adecuada y el manejo correcto del estrés.


Temas Relacionados: AbdomenDolorEssaludPacientes

También te puede interesar:

DENGUE