Salud

Viernes, 06 de enero del 2023

EsSalud alcanzó abastecimiento del 98.5% de productos farmacéuticos oncológicos en el 2022

Institución realizó más de 120 mil procedimientos de quimioterapia, así como otros de braquiterapia, acelerador lineal y cobaltoterapia a pacientes de todo el país.

Foto: Difusión.



El abastecimiento de productos farmacéuticos oncológicos alcanzó el 98.5% de disponibilidad en todos los hospitales del Seguro Social de Salud (EsSalud) del país durante el 2022, con un gasto de más de 42 millones de soles, lo que representa un 33 % más de gasto respecto al 2021.

Gracias a la eficiente gestión de la Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos (CEABE) y sus Redes Asistenciales, EsSalud logró este importante avance y se estima que para este año 2023 el gasto sea aproximadamente de 65 millones de soles solo en medicinas oncológicas.

EsSalud viene realizando el monitoreo permanente de dichos productos con el fin de garantizar la continuidad del abastecimiento en todos los centros asistenciales de la institución para la atención de nuestra población asegurada.

QUIMIOTERAPIAS

Durante el año pasado, además, EsSalud realizó 120 905 procedimientos de quimioterapia a los pacientes con diagnóstico de cáncer, gracias al moderno equipamiento médico y a los profesionales altamente calificados que laboran en los hospitales nacionales de alta complejidad.

El Hospital Nacional Guillermo Almenara Yrigoyen lidera la lista en número de intervenciones con 34 162, seguido del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins con 23 096 y el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de Lambayeque con 12 766 tratamientos.

Con 11 762 prácticas, el Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta de La Libertad sigue en la lista de procedimientos de quimioterapia, mientras el Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren registra 7871, el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo de Arequipa llevó a cabo 7522 y el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de Junín concretó 7448.

OTROS PROCEDIMIENTOS

Para los distintos casos oncológicos que atiende EsSalud a nivel nacional, durante el 2022 se realizaron 1442 procedimientos de braquiterapia, eficaz procedimiento que permite destruir las células cancerosas desde el mismo centro del tumor. El hospital Rebagliati lideró este tipo de intervenciones con 1082.

De otro lado, con relación a los procedimientos con acelerador lineal, equipo de alta tecnología que se utiliza para tratamientos de radioterapia en pacientes con cáncer, estos se realizaron en los hospitales Rebagliati (39 095), Carlos Seguín (12 069), Virgen de la Puerta (10 036) y Sabogal (1302).

La terapia de cobalto, o cobaltoterapia, es el uso médico de los rayos gamma de los radioisótopos de cobalto-60 y se utiliza para el tratamiento de enfermedades oncológicas. Un total de 11 938 de estos procedimientos se realizaron el año pasado en el hospital Rebagliati.

Finalmente, un total de 101 840 mamografías se hicieron durante el 2022 en las distintas redes prestacionales de EsSalud en todo el territorio nacional, examen de despistaje de cáncer de mama.

EsSalud ratifica el compromiso de la institución con los asegurados que presentan distintos cuadros oncológicos, en sus diversas etapas.


Temas Relacionados: EssaludMedicinasPacientes Oncológicos

También te puede interesar:

DENGUE