Salud

Lunes, 26 de diciembre del 2022

Salud mental: situaciones de conflicto provocan ansiedad, pánico, estrés e irritabilidad

Especialista de EsSalud señala que inestabilidad política y pandemia del covid-19 generan una sensación de crisis perpetua que afecta la salud mental de la población.

Foto: EsSalud



Las situaciones de conflicto, como la que actualmente se registra en el país generada por la crisis política y movilizaciones sociales, pueden afectar la salud mental de las personas, provocando cuadros de pánico, ansiedad, irritabilidad y estrés, alertaron especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud).

El doctor Carlos Vera Scamarone, médico psiquiatra del hospital Emergencias Grau de EsSalud, sostuvo que la inestabilidad política-social y la pandemia del Covid-19 generan una sensación de crisis perpetua que podrían causar trastornos mentales en la población ad portas de la celebración de la Navidad y el Año Nuevo.

“Durante este último mes, hemos observado que muchos pacientes refieren sentir miedo por la propia inestabilidad social sanitaria, y que esta situación genera en la población ciertos temores y pánico, como por ejemplo el perder el trabajo o de no encontrarlo”, indicó.

Señaló también que algunas personas, sobre todo padres de familia, sienten temor cuando sus hijos salen a la calle en medio de las protestas sociales o se angustian por el futuro que les espera, lo cual a largo plazo desencadenan cuadros de ansiedad.

Esta situación de temor, angustia, acotó, se presenta en adultos, adolescentes y jóvenes de entre 20 y 30 años.

“Cuando estamos ante una situación de crisis, existe una mayor probabilidad que surjan algunos tipos de trastornos, por ejemplo, los temas de depresión y ansiedad son muy sensibles a las cuestiones económicas”, anotó.

RECOMENDACIONES

El psiquiatra recomienda que, si presenta sensación de opresión en el pecho, sudoración, desesperación, tristeza y llanto, lo principal es guardar la calma, beba un poco de agua, practique 12 respiraciones profundas por minuto, posteriormente avise a un familiar y acuda a un centro de salud más cercano.

Precisó, además, que EsSalud ofrece el servicio gratuito de teleorientación, donde un equipo de profesionales capacitados en salud mental está disponible las 24 horas, los 365 días del año, dirigido al público en general, llamando a la Línea 107, opción 3.

En lo que va de la pandemia, el hospital Emergencias Grau realizó más de 120 mil atenciones en el servicio de psiquiatría.


Temas Relacionados: EssaludHospital GrauSalud Mental

También te puede interesar:

DENGUE