Salud

Jueves, 22 de diciembre del 2022

Más de 6 mil consultas médicas por estreñimiento fueron atendidas por Red Sabogal de EsSalud

Especialista informa que afección está asociada a una mala alimentación, alteración orgánica, tumoraciones o problemas en el colon




La Red Prestacional Sabogal de EsSalud informó que atendió más de 6 mil consultas médicas por estreñimiento, afección que está asociada a una mala alimentación, poca ingesta de agua y fibra, falta de actividad física o también a una alteración orgánica, tumoración o problemas en el colon.

El doctor Luis Cervera, médico gastroenterólogo del hospital Alberto Sabogal, explicó que el estreñimiento o constipación se da cuando un paciente tiene menos de tres evacuaciones semanales de forma normal o la sensación de evacuación incompleta después de defecar, así como una mayor dureza en las evacuaciones en un lapso de 6 meses.

“Las guías clínicas establecen, como mínimo, evacuaciones normales sin esfuerzo físico, al menos tres veces a la semana. Sin embargo, si el paciente defeca todos los días, pero tiene sensación de evacuación incompleta, hace esfuerzo y está prolongadamente sentado en el baño, podría establecerse también como estreñimiento”, refirió.

Sostuvo que el estreñimiento se presenta con mayor incidencia en personas de edad avanzada, principalmente en mayores de 65 años, que no tienen los mismos movimientos intestinales que un joven, al igual que los pacientes que sufren de hipotiroidismo, que tienen un metabolismo distinto y, por ende, movimientos intestinales más lentos. 

Refirió que otros factores son la obesidad, sedentarismo, la pobre actividad física, mala alimentación o si está asociado a algún problema orgánico como una tumoración o un proceso inflamatorio crónico en el colon.

“Si el paciente presenta estreñimiento por más de seis meses es probable que se trate de un problema crónico, pero si es menor a ese periodo, y además pierde peso y presenta sangrado en las heces, debe ser estudiado a fondo para determinar la causa”, apuntó el doctor Cervera. 

Recomendaciones

El especialista recomendó ingerir mayor cantidad de agua (dos vasos de agua después de cada comida). Si no se tiene alguna restricción, priorizar la ingesta de fibra de al menos 25 a 30 gramos al día (dos o tres porciones de frutas o ensalada al día).

Sugirió también realizar ejercicios que optimicen y mejoren los movimientos intestinales normales (30 minutos, tres veces por semana) y evitar el uso de laxantes que podrían tener un efecto negativo en la salud digestiva.

“En las consultas médicas, vemos con frecuencia que se incurre en hábitos alimentarios incorrectos, que se caracterizan en la pobre ingesta de agua y fibra, así como la poca actividad física. Si modifica estas conductas, el paciente puede solucionar su problema de estreñimiento”, enfatizó.


Temas Relacionados: EssaludEstreñimientoHospital Sabogal

También te puede interesar:

DENGUE