Salud

Miércoles, 30 de noviembre del 2022

Influenza aviar: declaran emergencia sanitaria a nivel nacional por 90 días

La emergencia sanitaria podría ampliarse de acuerdo con la evaluación epidemiológica.

Foto: Infobae.



Por un periodo de 90 días calendario, Senasa declaró la emergencia sanitaria a nivel nacional por la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en aves domésticas o aves de traspatio. La medida se oficializó por medio de la resolución jefatural N°0180-2022-MIDAGRI-SENASA, publicada en el diario oficial El Peruano.

De acuerdo al documento, la emergencia sanitaria puede ampliarse de acuerdo con la evaluación epidemiológica. También dispone que se intensifiquen las acciones de control y vigilancia de la influenza aviar de alta patogenicidad a nivel nacional, priorizando la zona de detección a fin de evitar su diseminación.

MEDIDAS SANITARIAS

En la norma se indica las medidas sanitarias que se adoptarán, pero que no excluye que se puedan establecer otras por la Dirección de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria:

- Queda prohibido movilizar aves domésticas vivas y productos de riesgo desde las zonas consideradas como foco, perifoco y vigilancia a influenza aviar de alta patogenicidad, sin la autorización del Servicio Nacional de Sanidad Agraria.

- Está prohibido trasladar aves domésticas vivas y sus productos de riesgo, dentro del territorio nacional, sin el certificado sanitario emitido por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria. 

Con información de RPP


Temas Relacionados: Emergencia SanitariaInfluenza AviarSenasa

También te puede interesar:

DENGUE