Salud

Viernes, 25 de noviembre del 2022

Automedicación: 3 cosas que debe saber sobre medicinas de venta libre y su correcto uso

Cifras de la OMS señalaron que al año fallecen más de 700,000 personas debido a automedicación.

Foto: Difusión.



Aunque aseguran un fácil acceso, la automedicación puede generar muchos inconvenientes si el usuario no sabe cómo usarlos correctamente. Así, cifras de la OMS indicaron que cada año se registran más de 700,000 fallecimientos debido a la automedicación; y solo el 6% de peruanos indicó que no se automedican, según datos de LinkQ, la consultora de Kantar.

“Es importante que las personas sean cuidadosas con las medicinas que se suministran, pues muchas veces nos confiamos en los medicamentos de venta libre y abusamos de ellos. Un medicamento es una sustancia, o la combinación de varias sustancias, que cuenta con propiedades para el tratamiento o la prevención de enfermedades en las personas”, indicó la Dra. Mónica Ramírez, jefe de Programas Preventivos de Sanitas.

MEDICINAS NECESARIAS

Así, la Dra. Ramírez indicó que lo primero que se debe conocer es el tipo de medicina que una persona necesita, mencionando a las siguientes:

- Analgésicos, indicados para aliviar el dolor ocasionado por lesiones, golpes o heridas.

- Antiinflamatorios, para aliviar el dolor ocasionado por un proceso inflamatorio.

- Antipiréticos, para disminuir la fiebre, pero además tienen propiedades analgésicas como es el caso del paracetamol y el ácido acetilsalicilico (aspirina).

- Antiinfecciosos, que solo deben ser administrados bajo supervisión médica. Dentro de estos, se encuentran los antibióticos, antifúngicos y antivirales.

¿CUÁNDO AUTOMEDICARSE?

Además, la experta brindó los siguientes consejos para administrarse esta clase de medicinas de manera segura:

1. Comprobar el nombre, dosis y fecha de vencimiento: Es importante que el usuario verifique que el nombre y la dosis del medicamento corresponden a lo indicado en el empaque o en sus indicaciones.

2. Conocer y reconocer los efectos adversos: Saber qué efectos adversos podría generar un medicamento es esencial para poder reconocer si la persona los está sufriendo. En caso esto suceda, es necesario seguir las instrucciones que el envase indique o, de lo contrario, visitar un centro médico.

3. Evite la automedicación como primera opción: Si bien muchos de estos medicamentos son seguros y necesarios de incluir en un botiquín casero, si siente que su síntoma persiste o si tiene dos a más síntomas a la vez, es preferible que acuda primero a un médico. Si sufre de alguna infección, evite el consumo de antibióticos.


Temas Relacionados: AutomedicaciónEnfermedadesMedicinas

También te puede interesar:

DENGUE