Salud

Lunes, 21 de noviembre del 2022

Hospital Rebagliati realiza cerca de 100 cirugías de cáncer de páncreas en lo que va del año

Este nosocomio es uno de los que realiza más procedimientos de este tipo en Latinoamérica.

Foto: Difusión.



El cáncer de páncreas se ha convertido en una enfermedad peligrosa y silenciosa, que ataca a sus víctimas comúnmente en los órganos de las vías biliares del estómago. Por ello, el Seguro Social De Salud (EsSalud) viene trabajando arduamente en pacientes con este tipo de mal oncológico, realizando cerca de 100 cirugías en lo que va del año. 

Así lo informo el doctor César Rodríguez Alegría, jefe del Servicio de Cirugía de Páncreas del Hospital Rebagliati, quién recalcó la importancia de prevenir esta enfermedad, además, indicó que páncreas es un órgano alargado que se encuentra detrás del estómago y tiene dos funciones digestivas; producir el jugo pancreático que ayuda a descomponer los alimentos y producir la insulina; que sirve para reducir el azúcar en la sangre tras las comidas.

SILENCIOSA ENFERMEDAD

Agregó, que el cáncer es uno de los males más agresivos y que tiende a expandirse rápidamente. “Al estar en una zona muy posterior del abdomen, sus síntomas se manifiestan cuando el tumor es grande y ya ha comprometido a algunos plexos nerviosos produciendo dolor o cuando ya obstruyó la vía biliar, haciendo que el paciente tenga ictericia”, informó Rodríguez Alegría.

De ser el caso en que la enfermedad no haya avanzado, puede someterse a una intervención quirúrgica ya que aproximadamente el 70 % ya tiene metástasis en otros órganos. A estos pacientes se les da inmediatamente el tratamiento adecuado, como las quimioterapias, para reducir el tumor.

PREVENCIÓN

Lo ideal es hacerse un chequeo cada cierto tiempo, sobre todo si se está en los grupos de alto riesgo: los que tienen predisposición genética a contraer la enfermedad y los que consumen frecuentemente alcohol y tabaco. Esta mezcla está muy relacionada a este tipo de neoplasia.

En el marco de la semana del Día Mundial del Cáncer de Páncreas, se busca crear conciencia en la población sobre esta agresiva enfermedad y la importancia de la prevención. “El llevar una vida saludable es fundamental para reducir el riesgo de contraer cáncer de páncreas, así como ser felices ya que eso disminuye la acumulación de radicales libres y mejora la inmunidad del paciente”, finalizó el galeno.

ELECTROPORACIÓN IRREVERSIBLE (IRE)

El Hospital Rebagliati no solo es uno de los centros de referencia en el tratamiento de esta enfermedad a nivel nacional, también es pionero procedimientos como la Electroporación irreversible (IRE). El mismo que fue realizado por primera vez en la Seguridad Social por especialistas de este nosocomio, en plena pandemia.

Esta intervención quirúrgica beneficia a aquellos pacientes cuya neoplasia aún no ha avanzado a otros órganos ya que destruye las células cancerosas sin dañar las sanas, lo que muestra que está tecnología es inteligente y muy avanzada.

La técnica consiste en rodear el tumor maligno con agujas, dos o tres, según el caso. Gracias a una máquina especial, que transmite una corriente eléctrica no térmica continua y de alta intensidad, las agujas generan un fenómeno eléctrico que hace pequeños poros en las células tumorales, lo que conlleva a su destrucción definitiva.

Este tipo de ablación tumoral (técnica que destruye tumores), se presenta como una nueva alternativa para que los pacientes puedan vencer el cáncer de páncreas, una neoplasia silente y que, en la mayoría de casos, se diagnóstica en un estadio avanzado.

La IRE complementa una serie de procedimientos con alta tecnología (como cirugías, radioterapias y quimioterapias) que ofrece el Hospital Rebagliati para el abordaje terapéutico de pacientes oncológicos.

CASO DE ÉXITO

Karina (45) tuvo un cuadro agresivo de cáncer de páncreas, lo que la alertó fueron la ictericia, el dolor de espalda y pérdida de peso. Entró en mayo al Hospital Rebagliati, tras tomografías y otros exámenes, le diagnosticaron esta agresiva enfermedad.

Ella fue parte del pequeño porcentaje cuyo tumor podía operarse. Luego de un proceso para bajar la ictericia y estabilizarla, lograron intervenirla quirúrgicamente con éxito. Actualmente ella viene mejorando y continúa el tratamiento para vencer a esta enfermedad.

Karina, que está muy agradecida con todo el personal del Servicio de Páncreas del Hospital Rebagliati, tiene una buena evolución gracias a la que poco a poco se viene reinsertando a su vida y nutrición cotidianas.


Temas Relacionados: Cáncer De PáncreasEssaludHospital Rebagliati

También te puede interesar:

DENGUE