Salud

Jueves, 17 de noviembre del 2022

EsSalud: bebés prematuros vestidos de superhéroes salen de uci y se recuperan satisfactoriamente

De enero a octubre, EsSalud informó que atendió cerca de 4 mil bebes a nivel nacional. Estas actividades se vienen replicando en todas las redes del Seguro Social por el Día del Niño Prematuro.




En el marco del Día Mundial del Niño Prematuro, el Seguro Social de Salud (EsSalud) presentó en el Hospital Guillermo Almenara a bebés prematuros vestidos de superhéroes, que han superado una etapa tan crítica en la Unidad de Cuidados Intensivos y hoy se vienen recuperando satisfactoriamente. 

Esta presentación es una muestra de su fortaleza y recuperación desde que nacieron de manera prematura. Junto a ellos estuvieron sus padres, quienes han cumplido un rol importante en su recuperación física y emocional.

“Nosotros desarrollamos diversas estrategias como ‘Papá o mamá canguro’ que disminuye la morbimortalidad, ‘Niditos de amor’, que consiste en la recreación de un útero hecho a base de rollos de tela donde se coloca al bebé para regular su temperatura y ‘Pulpitos de amor’ que son muñecos hechos de hilo cuyas patitas simulan el cordón umbilical”, comentó la Dra. Liliana Cuba Díaz, jefa de Neonatología del Hospital Almenara.

La especialista, resaltó el rol de los padres en el proceso de atención de los bebés prematuros en las UCI neonatales, se inicia con la llegada de la mamá, quien va transmitir tranquilidad y estimulación al bebé, además se involucra al papá para alentar, dar seguridad y acompañamiento al prematuro.

Precisó que en la actividad de hoy estuvieron presentes 12 bebés prematuros, entre varones y mujeres, todos ellos vestidos de diversos personajes. La doctora especificó que el menor vestido del ‘Hombre araña’, Eitan Torres (25 semanas de edad), fue dado de alta este jueves, mientras que los demás saldrán en los próximos días.

CERCA DE 4 MIL BEBES PREMATUROS A NIVEL NACIONAL

En los primeros 10 meses de 2022, EsSalud informó que, en todas sus redes nacieron más de 61 mil bebes, de los cuales cerca de 4 mil fueron prematuros y que han evolucionado de manera satisfactoria.

Dentro de esta población se han registrado nacimientos con pesos promedios de entre 500 gramos a 2 kilos y gracias a los diversos programas de cuidados neonatales que se tienen orientados al neurodesarrollo, a la participación del equipo multidisciplinario y los padres han logrado salir adelante.

Además, se precisa que EsSalud cuenta con 48 ventiladores neonatales, 273 monitores fetales y 124 incubadoras neonatales en el área de UCI. También 39 monitores de funciones vitales neonatales, 44 equipos fototerapias neonatales, 176 incubadoras neonatales, de los cuales 64 son incubadoras de transporte.

DESFILE MAMÁ Y PAPÁ CANGURO

Como parte de las actividades por la Semana del Niño Prematuro, las enfermeras del área de Neonatología del Hospital Almenara realizaron un singular desfile ‘Mamá y papá canguro 2022’, que consistió en que mamitas y papitos desfilen en una pasarela cargando a sus bebés en su pecho en posición canguro. Durante el recorrido, se relataron los datos de los pequeños como su peso, talla, entre otros.

El primer puesto lo obtuvo Eitan Torres Cueva, considerado el más prematuro del grupo, ya que nació a las 25 semanas con un peso de 1,155 gr., siendo acreedor de una corona y banda. En tanto, el segundo puesto fue para Sofía Pacheco Enciso que nació con 29 semanas y pesando 1,235 gr.

Es necesario precisar que estas actividades se vienen replicando en todas las redes asistenciales y prestacionales del Seguro Social por el Día del Niño Prematuro.


Temas Relacionados: Bebes PrematurosEssaludHospital Almenara

También te puede interesar:

DENGUE