Salud

Miércoles, 16 de noviembre del 2022

Cáncer de próstata ahora puede detectarse con muestra de sangre

En el Perú 2433 personas fallecen a causa del cáncer de próstata al año. Además, si el varón tiene dos o más familiares directos con cáncer de próstata, ese riesgo se multiplica, según especialistas.




En el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Próstata, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que ahora, en todos los hospitales del Estado se podrá realizar la prueba de antígeno prostático, es decir, que el tradicional examen de próstata ya no será vía rectal, sino a través de una muestra de sangre.

"Vamos todos, es mejor un diagnóstico a tiempo que un cáncer en estado avanzado", señalan a través de un video publicado en las redes del Minsa, y que a su vez, invocan a que las personas varones tomen en cuenta que tan informante es detectar a tiempo este mal.

Para muchos la tradicional prueba que se hacia mediante el tacto rectal, resultaba muy incómodo, pero es importante hacerla. Por ello, el gerente quirúrgico del hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, doctor Mariano Cuentas Jara, dijo que, si el varón tiene dos o más familiares directos con cáncer de próstata, ese riesgo se multiplica hasta por diez.    

ÍNDICES DE CÁNCER EN PERÚ 

Según cifras ofrecidas por The Global Cancer Observatory (Globocan 2020), más de 175 090 pacientes enfrentan enfermedades oncológicas en el Perú, de las cuales unas 2433 personas fallecen a causa del cáncer de próstata, 82 varones por causa de cáncer de testículos y 80 decesos se dan por el padecimiento de cáncer de pene, cada año. Además, en nuestro país se detectan 8700 casos de cáncer de próstata anualmente.


Temas Relacionados: Cáncer De PróstataExamen De SangreMinsa

También te puede interesar:

DENGUE