Salud

Viernes, 11 de noviembre del 2022

Pantallas y luz azul: Conozca todos los peligros de pasar muchas horas frente al computador

Un estudio de Comscore realizado en el 2020 indicaba que los usuarios peruanos pasaban más de 25 horas en promedio mensual frente a un computador




Ya sea por trabajo remoto, estudios o simple pasatiempo, cada vez son más los peruanos que pasan horas frente a su computador. Así, un estudio de la consultora Comscore realizado en el 2020 señaló que los peruanos superaban a Chile y Colombia con la cantidad de horas frente a un computador, alcanzando las 25 como promedio. El uso intensivo de esta pantalla, sin embargo, puede resultar muy perjudicial.

“Aunque muchas personas no lo toman tan en serio o creen que solo puede afectar a las vistas, el pasar muchas horas frente a un computador puede ser muy dañino si no se encuentra un balance saludable. La miopía, el astigmatismo, la hipermetropía y la presbicia son las enfermedades oftalmológicas más comunes, pero es importante que el usuario sepa que estas vienen acompañadas de otros problemas de salud, indicó la Dra. Mónica Ramírez, jefe de Programas Preventivos de Sanitas.

¿Cómo puede afectar a la salud?

Además de los problemas oftalmológicos, la experta indica que pueden presentarse otros problemas que afectan a la salud de las personas, como:

1. Obesidad: Dedicar mucho tiempo a una actividad sedentaria, tal como jugar videojuegos o ver televisión, puede ser un factor de riesgo de la obesidad. Este, además, puede incrementar el riesgo cardiovascular asociado con enfermedades crónicas.

2. Problemas para dormir: La luz que emiten los dispositivos electrónicos interfiere con el ciclo de sueño del cerebro y puede impedir que logre dormir bien por la noche. Por ello, para dormir mejor, es recomendable mantener las pantallas fuera de la habitación y evitar usarlas al menos una hora antes de acostarse.

3. Dolor crónico de cuello y espalda: Pasar mucho tiempo frente a una pantalla puede ocasionar mala postura, aumentando las probabilidades de sufrir dolor crónico de cuello, hombros y espalda. Para esto, Ramírez indica que el usuario puede tomarse pequeños recreos que les permita cambiar de postura, manteniéndose en movimiento al caminar, pararse o estirarse. Además, es importante asegurar que la silla que este emplee le aporte apoyo suficiente para la espalda e intente mantener el dispositivo electrónico a la altura de los ojos.

Las vistas son las más afectadas

Para minimizar los riesgos que el uso de una computadora puede generar en las vistas, la experta indica las siguientes recomendaciones:

- Realizar un chequeo de la vista anualmente
- Mantener una dieta saludable
- Mantener una buena iluminación en el espacio en donde se emplee la computadora
- Descansar correctamente durante las noches
- Mantener una buena distancia con los objetos que observas, especialmente de las pantallas
- Realizar descansos y pausas activas
- Evitar frotar constantemente los ojos
- Realizar ejercicio de forma regular


Temas Relacionados: AstigmatismoChileColombiaDolorMiopíaObesidadSalud

También te puede interesar:

DENGUE