Salud

Viernes, 11 de noviembre del 2022

Covid-19: INS descarta presencia en el país del linaje XBB llamado "Gryphon"

“Gryphon” no ha sido identificado hasta la fecha en el país por el equipo de Vigilancia Genómica del Instituto Nacional de Salud.




A la fecha, el linaje XBB (coloquialmente llamado “Gryphon”), no ha sido identificado en el país por el equipo de Vigilancia Genómica del Instituto Nacional de Salud, el cual viene realizando un seguimiento exhaustivo del comportamiento de las variantes de SARS-CoV-2 en todas las regiones del Perú, desde el año 2021.

El linaje descendiente XBB corresponde a un recombinante de 2 linajes Ómicron: BA.2.10.1 y BA.2.75 y ha cobrado importancia epidemiológica a nivel mundial, debido a que ha causado un incremento significativo de casos positivos en el sudeste asiático, principalmente en Singapur, Bangladesh e India.

Aunque ya ha sido identificado en al menos 35 países hasta el 9 de noviembre, no se ha visto un aumento de casos en otras partes del mundo.

En un estudio de laboratorio se ha observado que el suero de personas vacunadas con 3 dosis e infectadas previamente con el linaje descendiente Ómicron BA.1 no logra neutralizar a XBB, lo cual indicaría la gran capacidad de evasión inmune de XBB, superando al resto de linajes descendientes Ómicron.

Hasta el momento no hay datos fehacientes que indiquen una enfermedad más grave por este linaje.

Ante la aparición de nuevos linajes descendientes de Ómicron, debemos evitar continuar con la cadena de transmisión de COVID-19, completar el esquema de vacunación, y continuar con medidas preventivas básicas, como mantener los ambientes ventilados y usar mascarilla en caso presentemos síntomas respiratorios.

El Instituto Nacional de Salud continuará con la vigilancia genómica del SARS-CoV-2 reportando semanalmente los resultados de la misma.


Temas Relacionados: Covid-19Instituto Nacional De Salud

También te puede interesar:

DENGUE